Esta charla también estuvo muy bien. Ya es la última del martes, así que hasta mañana no habrá más. Pero este hay que terminarlo XD. Para que no se haga muy pesado, seguiré la estructura de la primera mesa (Medios, contenidos, dispositivos: ¿cómo fidelizar a la audiencia?). Esta la modera José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol:

Arturo Marín Pérez – Director General de As.com

  • A Internet no se le está dando la importancia que tiene
  • La inversión en Internet se está conteniendo y hace que no tengamos los suficientes recursos para que podamos innovar. No podemos invertir en un sistema de publicidad mejor.
  • ¿Qué hay más intrusivo que viendo una película te metan 45 minutos de publicidad en la tv?

Gustavo Núñez – Director General de Nielsen Online

  • En la tv y en la radio llega un momento en el que la publicidad no cabe, pero en Internet cabe todo. Pero su precio es tan bajo que no se innova. Analizar el impacto de la publicidad en 2005 podía suponer más dinero que el que daba la propia publicidad.

Jaime de Toro López-Pazo – Director Comercial de Internet de UNEDISA

  • Nos hemos pasado da autocrítica, hay 26.000 pantallas para controlar las audiencias.
  • Tiene que ser como los anuncios de Audi, tiene que impactar a los demás para que sientan envidia por no tener ese coche. En Internet no ocurre así.
  • Los anunciantes se van a ahorrar mucho (respecto a los 450 millones de euros que no se invertirán en publicidad en RTVE)

(Y en twitter le contestan: vokurosayshi La pregunta del año: ¿Alguien conoce a alguien que conozca a alguien que tenga panelito de Sofres? #ficod #pub01 Grande!)

  • La crisis a Internet llegó más tarde, pero se irá antes.
  • Sólo quiero ser intrusivo en la medida justa…

Javier Navarro – Vicepresidente de IAB

  • Más claros que oscuros.
  • El problema es que hemos pasado por un cambio y al ser humano no le gusta cambiar… Unido a que llevamos dos años de caída publicitaria… duele más

(Y en estos momentos aparece por twitter: RafaelBonnelly #pub01 La publi online será relevante cuando deje de ser publi online y sea sólo publi…)

  • Nos piden que sea barato. No se trata de demostrar que es mejor que otros medios, sino que hay que combinarlos.
  • Los anunciantes piden el Coste por mil… y si fuera posible en tv también lo harían.
  • La publicidad caerá en 2010, pero en Internet crecerá

Joshua Novick – CEO de Antevenio

  • Estamos en un momento emocionante, donde ha cambiado todo; la capacidad de hacer cosas que no se podían hacer antes en la publicidad. Se está combinando el vídeo, la música,…
  • Se habla de reducir los espacios, salvarlos de Google… pero es quien da visitas.
  • A España le queda mucho camino. Falta el ecommerce que en otros países son los principales anunciantes.

Juanjo Amorín – Director General de MediosOn

  • De la calidad sólo regresa calidad. De la eficiencia sólo regresa eficiencia.
  • Habría que levantar el mapa de IPs locales (que no es público) para poder primer la publicidad local.
  • Habría que regular cosas que no lo están, como la publicidad institucional.
  • De una medición de calidad saldrá un mercado de caldiad.
  • Hoy nos comunicaban que en España habrá un sistema híbrido de medición (muestras y censal)
  • Un mercado que no se puede medir es un mercado que sufre.
  • No se puede innovar con 1000 euros, o con CPMs de 1 o 2 euros

Julio Alonso – Fundador de Weblog SL

  • Una cosa es que tengamos formatos grandes, otra que molesten al usuario en su navegación.
  • Hay que cambiar el modelo de medición
  • Hay que medir lo real, no lo fácil
  • La gente prefiere la información con publicidad, por decoración.
  • Hay que aprovechar la capacidad de segmentación en Internet y no hacer café para todos.
  • No se mide mal, pero hay que medir otras cosas y eso es caro y hay que pagarlo.
  • Si hoy no plantamos mañana no podremos recoger. Hemos reducido drásticamente los anunciantes y los ingresos han subido.

Salvador Carrillo – Presidente de Mobile Marketing Association

  • La publicidad móvil creció el último año un 13%, más que en la Red normal
  • Los móviles cada vez son menores y tienen más funciones
  • El anunciante quiere eficacia

 

Por hoy ya es suficiente. La conclusión es un poco confusa, igual que los ponentes, que al principio criticaban el sistema de medición de las audiencias en Internet y al final decían que no era tan malo…  En fin, si queréis vuestras propias conclusiones, Javier Piedrahita, de marketingdirecto.com, ha subido a youtube la grabación de toda la charla.