God on Trial - Juicio contra Dios

[Anoche, mientras comenzaba a hacérseme larga una película de Lars Von Trier empecé a buscar información de la película (‘Rompiendo las olas’) y a buscar otras películas de sus actores. Fue así como descubrí ‘God on Trial’ (El juicio contra Dios), en concreto por el actor Stellan Skarsgard.]

La película se basa en un conjunto de judíos que se encuentran en Auschwitz, va a llegar un cargamento de judíos y van a “seleccionar” (aunque ellos ya sabían lo que eso significaba) y, comentario tras comentario, llegann a la conclusión de que Dios ha roto el pacto que hizo con Moisés de proteger al pueblo judío. (En absoluto es una película hecha para criticar a Dios y a los creyentes).

No os puedo contar más porque me alegraría que la viéseis, y como dudo que esta película se pueda conseguir en los videoclubs (porque se hizo para la televisión inglesa) voy a hacer algo que no sé si es legal, os voy a dejar el link para que la podáis ver on-line (está en versión original con subtítulos en español) (dura 90 minutos, no es muy larga).

Ahora voy a entrar en lo que se llamaría spoiler, o las partes que no debéis leer si vais a verla.

Voy a empezar con el discurso de uno de los “jueces” judíos a los otros dos “jueces” a alegando a favor de no declarar culpable a Dios:

Cuando llegaron aquí (Auschwitz) les quitaron sus propiedades; les quitaron sus nombres; les cortaron el pelo; se llevaron a sus hijos, esposas, madres… incluso el relleno de sus dientes. Todo. Les quitaron lo que les hizo ser hombres. No dejen que te quiten a tu Dios, también. No importa cómo, cuan necio e inútil pueda parecer, el pacto es suyo. Dios es su Dios. Aun cuando no exista. Manténganlo. Dejen algo que no puedan quitarles. De nosotros.

Me parece el párrafo perfecto para definir esta película.

Pero antes de que los jueces den su veredicto, unos se desaniman y se muestran ateos, otros defienden a Dios diciendo que les espera algo mejor y que el holocausto es un sacrificio necesario, otros lo defienden pensando que les protegerá por sus rezos, y otros se desesperan y ven en el holocausto un castigo a los judíos por sus excesos recogidos en las escrituras (esta parte está especialmente bien traída, aunque sea muy didáctica). En estos momentos dicen lo siguiente:

El sigue siendo Dios, pero no nuestro Dios. Se ha convertido en nuestro enemigo. Esto es lo que le ha sucedido al pacto. Ha hecho un nuevo pacto con otros.

Voy a terminar con un diálogo en el que se dice el veredicto final, si quieres ver la película, mejor no sigas:

- ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos ahora? Ahora que Dios es culpable, ¿qué hacemos ahora?

- Ahora… ahora rezaremos (esto lo dice el que dijo el párrafo anterior)

God On Trial - El juicio contra Dios

AÑO 2008

DURACIÓN 90 min.

DIRECTOR Andy DeEmmony

REPARTO Josef Altin, Ashley Artus, Dominic Cooper, Lorcan Cranitch, David de Keyser, Stephen Dillane, Rupert Graves, François Guétary, Agnieszka Liggett, Louise Mardenborough, Eddie Marsan, Iain McGregor, André Oumansky, Blake Ritson, Jack Shepherd, Stellan Skarsgard

PRODUCTORA BBC Scotland / Hat Trick Productions

About these ads