Hasta ahora, lo que ha caracterizado a Internet es que era como un país gigante sin ningún tipo de frontera, ni aduanas, ni casi restricciones. Ahora, puede producirse un cambio de escenario, en el que las plataformas que dan acceso a la red (véase Telefónica) coloquen muros “estratégicos” (para ellos) como el que puso Estados Unidos en la frontera con México o el que puso Israel en territorios palestinos. Su función está clara, contener lo que no conviene. Y lo que no les conviene (a Telefónica) es que haya distribuidores de contenido (véase Google) que no paguen por usar sus redes. Esta es la explicación que da César Alierta, presidente de Telefónica, al respecto:

Conozca a mucha gente para la cual Google es sinónimo de Internet, si no Internet sinónimo de Google. Hay quien dice que lo que está planeando Telefónica contra Google es una estrategia de coalición con otro buscador. Dicen que Yahoo, pero si yo tuviera que poner a un culpable detrás sería Bing (Microsoft). Ahora circula por la red un vídeo explicando las motivaciones que podrían haber dado lugar a la verborrea de César Alierta  hace unos días (el vídeo es una reelaboración de otro en inglés de hace un año y medio, supongo que sólo lo han traducido sin actualizarlo, por eso ponen detrás a Yahoo):

(el vídeo es una reelaboración de otro en inglés de hace un año y medio, supongo que sólo lo han traducido sin actualizarlo)