Hoy es un día especial para la democracia española. Aunque cada vez voy conociendo más cosas de la Constitución y sus puntos débiles, creo que el intento en su momento fuo muy grande.

Esta mañana, por casualidad, escuché a José Bono mientras decía un discurso sobre el día de hoy, el 31º Aniversario de la Constitución. Nada más escucharlo pensé en poner algo del discurso, pero es muy largo. Os voy a seleccionar algunos párrafos (que ojalá dijera ZP) y si queréis leer el texto completo os dejo el link.

Hay fechas que acuñan la memoria de una generación y otras que,a demás, marcan durante mucho tiempo la vida de un pueblo. El 6 de diciembre de 1978 cumple con creces ambos propósitos.

Hicimos una Constitución basada en el acuerdo que, además de ser la más duradera de nuestra historia, generó la admiración de muchas naciones. No fue fruto de la levedad, ni del ensalmo o la magia; fue la consecuencia de una voluntad tenaz, del empeño en llevarnos bien, de la decisión colectiva de bajar el dedo acusador que algunos tenían dolorido de tanto señalar al enemigo .

Nos sabemos diferentes, pero radicalmente iguales en derechos, de manera que no ha nacido ni se espera al español que valga más que otro. (Esto se lo debería decir ZP a Montilla, por ejemplo):

Entendimos que ni el sexo, la religión, el lugar de nacimiento o la historia podrían ser razón de privilegio. (Si no lo dijera un manchego tal vez podría creérmelo)

La Constitución no es infinitamente flexible y tiene límites.

Proclamar la supremacía de la Constitución es sin duda una forma de homenajearla. […] La España constitucional no se impone, se disfruta. (Tendrían que haber enfocado a Montilla cuando Bono decía estas palabras)

Hay otras partes que también merecen ser leídas. Pero Bono no es ZP y no tiene ni la milésima parte de influencia. Lástima!

Anuncios