Ficod 2009 - Reputación online de las marcas

El miércoles fue un día corto para mí en el Ficod, pero mereció la pena ir. Empecé en un taller: La nueva publicidad en el que se dijeron cosas interesantes como: “la publicidad actual es como si a un niño de 13 años de ahora le dices que se compre un compact disk; no lo va a hacer. Ven otro tipo de publicidad“. Aunque me tuve que ir pronto a la sala 1 en la que se dio, sin lugar a dudas, una de las mejores mesas, con un Ismael El-Qudsi bastante interesante. Lo mejor de esta charla fue que todos pusieron como ejemplo de algo malo a las consultoras y todos usaron el ejemplo de Jazztel, casi sin darse cuenta de que había un representante de Jazztel… fue muy divertido.Seguimos con la estrategia de las otras charlas. El moderador era Fernando Maciá, fundador y director de Human Level Communications:

  • Se esperaba que Borat tuviese 50 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana de estreno. Pero la gente el viernestwittear que no era para tanto. Al final, en ese fin desemana, tuvo 30 millones de recaudación. empezó a

Víctor Puig – Director de contenidos y reputación de Overalia

  • No hace falta llegar a una crisis de reputación para actuar.
  • El usuario no es tonto, es muy capaz de identificar si un comentariose pasa de bueno o de malo.
  • Si no contestas a los que te critican, te seguirán criticando.
  • Los comentarios negativos los hacemos donde nos escuchan nuestros amigos: en twitter y facebook, no en la página que nos ha hecho algo…

Lola González NavarroWeb4

  • La gente está acostumbrada a buscar lo que se dice de las marcas.

Fernando Polo – Socio Director de Operaciones de Territorio Creativo

  • Más que reputación online, crea tu identidad digital. Sin esperar a que otros decidan por ellos lo que hay que pensar.

Luis del Pozo Rivas – Director de Marketing y Ventas de la División de Residencial de Jazztel

  • Como es difícil, lo hago de forma masiva.
  • Internet desnuda a una marca. Si hace algo mal se le criticará. Si trabajas bien, el boca a boca positivo mejorará la posición.
  • Identificar carencias del producto vía la comunidad y solucionarlas como forma de generar comentarios positivos
  • Los usuarios satisfechos son los verdaderos defensores de tu causa.
  • Hay que saber dónde están, no estar en todos los sitios.

Antonio Ortiz – Director de Estrategia Online y Director Editorial de Weblogs SL

  • ¿Cómo se gestionan los comentarios negativos? Siempre hay un 10% que critica todo, hasta a Teresa de Calcua o Gandhi.
  • La gente suele gastar más energía en comentar favorablemente.
  • Los comentarios negativos dan mayor credibilidad al sitio
  • Los blogs eran los Seat 600 de la Red; nacen de forma amateur.
  • Los comentarios negativos acaban siendo positivos porque dan credibilidad al sitio
  • Para mayor reputación hay que mantener los comentarios abiertos
  • No es el momento del que vende fregonas para entrar en twitter.
  • En Internet existe algo muy poderoso: la recomendación.

Genís Roca – Socio Director de RocaSalvatella

  • Basta ser 1.5, no hace falta llegar al 2.0.

Ismael El-Qudsi – Head of New Media de Havas Digital

  • Hay que relativizar los resultados y su impacto, como el caso Ikea-Microsiervos.
  • Si ves en Google que un hotel es una mierda, no vas. Lo que dice Google va a misa, como antes lo que decía la televisión.
  • Hay gente que se autocomenta bien y los potencia. Nosotros no pomemos comentarios buenos sobre nuestras cosas si no lo son, aunque sea desde un perfil falso.
  • Legiones de becarios meten comentarios positivos en algunas consultoras.
  • Barato comparado con gratis, es caro
  • Primero hay que  escuchar qué se está diciendo y aprender la dinámica para saber cuando hay que intervenir y no hacerlo como un elefante en una cacharreria.
  • Hay que sumarse a la conversación sin interrumir.
  • Si escuchas mucho, al final no conversas.
  • Crear perfiles en todas las redes sociales, receta para cagarla.
  • A veces llega un cliente y te pregunta que porqué sólo tiene 20 seguidores en twitter y Enjuto Mojamuto tiene 2000.

Esta si que os recomiendo que la veáis, y nuestro amigo Javier Piedrahita, de marketingdirecto.com, la grabó y la subió entera a Youtube, así que os la puedo poner, espero que os guste tanto como a mí:

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