Mi martes en el Ficod empezó por la tarde, como los demás días, pero estuve en charlas muy interesantes. El primer día, mi intención era ir a una charla sobre la Catedral de las Nuevas Tecnologías, pero la ausencia de uno de los ponentes me inclinó a irme a otra: “Medios, contenidos, dispositivos: ¿cómo fidelizar a la audiencia?”

Voy a ser muy concreto y voy a intentar daros los datos que apunté antes que daros una versión de mi opinión.

Rosalía Lloret, Directora de Medios Interactivos de RTVE

  • Cerca del 90% de los jóvenes españoles ven vídeos online, de los cuales el 50% ve series online.
  • El usuario ya no sólo quiere ver contenidos en casa o en el trabajo, también en el metro o en la cola del médico.
  • Ya se pronostica la muerte de la televisión, pronto saldrán gurús pronosticando la muerte de Internet.
  • En las últimas Olimpiadas, TVE tenía tres emisiones en directo por Internet. 10 millones de visitas a la web y 2 millones más desde el móvil.
  • Un programa es mucho más potente si además de verse en televisión se puede ver y comentar por Internet.
  • Los contenidos se deben hacer pensando en las tres pantallas.
  • Los medios clásicos deberán ajustarse a la nueva realidad, los nuevos medios tendrán un nicho interesante con el vídeo.
  • Ya se está llevando la tv bajo de manda a televisiores normales: Sony Bravia, Samsung…
  • La conectividad vía tv es el próximo paso: interactividad por Internet a través de la tv.
  • Antes la tv era un oligopolio. Internet siempre ha estado fragmentado. La tv tiene miedo de perder el control de los contenidos.
  • Los modelos de pago tendrán problemas mientras los usuarios encuentren contenidos gratis.

Rosalía viene a decirnos que se está produciendo un cambio en los hábitos, que hay que pensar en las tres pantallas y que la interacción es fundamental.

Álex Martínez Roig – Director de Contenidos de Digital Plus

  • La tv también es DVD, móvil,…
  • Hay que ser muy constante haciendo propuestas, porque evolucionan muy rápido. Se necesita coherencia y honestidad.
  • “Si no arriesgas es cuando más riesgo corres” (Pep Guardiola)
  • La fragmentación de audiencias es la nueva realidad.
  • Digital+ pronto estará en multiplataforma, pronto estará en el móvil.
  • La fecha clave ya no es la de emisión, sino la de inicio de la comunicación.
  • EL CONTENIDO ES UN TODO GLOBAL QUE SE COMPLETA
  • La comunicación debe ser de ida y vuelta con los clientes
  • Los bloggers empezaron a criticar que no emitiésemos en 16:9 y decidimos evolucionar a 16:9
  • Peligros hay por todas partes, estamos rodeados de cocodrilos.
  • Un 25% de la audiencia se ha ido y los inversores de publicidad no saben cómo llegar a ellos porque no se ha creado un territorio con una medición de audiencia creíble. Los anunciantes no saben qué hacer con un 25% de la audiencia que se ha ido de las televisiones en abierto.
  • Muchas veces sólo pensamos en crecer y no cuidamos lo que ya tenemos (en referencia a los clientes)
  • Los clientes propios son la prioridad absoluta, antes que buscar nuevos clientes

(Justo mientras decía esto aparecía en la pantalla de Twitter lo siguiente: marioavellaneda #audo2 Digital+ tiene la oferta de Playboy gratis hasta el 31 de Diciembre…muy bueno para fidelizar audiencia…)

Fuera el chiste fácil, lo que dice Álex viene muy bien para completar a Rosalía.

Ángel Blasco – Director del Área de Cine y Programas Unitarios de Telefónica

  • El vídeo bajo demanda es el servicio de futuro que mejor responde.
  • Formatos diferentes para plataformas diferentes.
  • Se está negociando widgets para los vídeos por Internet y aumentar la capacidad de respuesta

Gabriel Treiband – Qualcomm

  • Estamos viviendo unproceso migratorio de la tv clásica al PC y al móvil.

María Concepción Ferreras – Country Manager de Youtube-Google en España

  • El principio de fidelidad de Google es ser infiel, la fidelidad no es para los trasmisores sino para los contenidos (la frase en sí me pareció buena, pero no pongo la explicación porque se perdió demasiado y ni la pillé)
  • Es muy importante poder tener acceso desde cualquier parte del mundo y el español es muy popular en el mundo.
  • El usuario participador es aquel que no lo ha creado pero lo recomienda, lo pone en redes sociales, blogs,…
  • Hay sitio para todos los contenidos.
  • Los vídeos virales los hace la comunidad no el creador

Esto es todo lo que os puedo contar sin cansaros demasiado de la primera charla en la que estuve del Ficod, que me pareció muy buena y es lo que os he intentado transmitir. La idea final que podemos sacar es la misma que en las charlas de forma unitaria. La verdad es que la mesa estaba muy compenetrada y se complementaba muy bien, bueno, unos mejor que otros…

En breves os pongo la gran charla que hizo Bernardo Hernández de Google.

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