El profesor Watanabe Hitoshi dedicó varios años de su vida a investigar cual es el mejor diseño para escaleras y salidas de emergencia. Llegó un momento en el que se tuvo que plantear si es mejor diseñar una escalera que se tenga que bajar en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj. Ya se habían hecho experimentos antes y se sabía que hay tendencia a girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, por ejemplo, si te tapas los ojos e intentas caminar recto casi siempre terminas desviándote hacia la izquierda. Pero el señor Watanabe quiso indagar más:

  • 1.- La mayoría de los seres humanos son diestros.
  • 2.- Incluso los que son zurdos, la mayoría de ellos son diestros en cuanto a piernas.
  • 3.- La mayoría de seres humanos tienen la pierna derecha un pelín más larga que la izquierda.

Estos tres factores hacen que impulsemos con más fuerza los pasos que damos con la pierna derecha que con la izquierda y por lo tanto tendemos a ir girando hacia la izquierda y a poder correr más rápido y más cómodos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Más conclusiones a las que llegó Watanabe:

  • 4.- Los humanos caminan instintivamente colocando su parte izquierda del cuerpo lo más protegida posible (Poniendo el lazo izquierdo cerca de una pared por ejemplo) porque el corazón está en el centro-izquierda del torso.
  • 5.- Es parte de la naturaleza humana desviarse hacia la izquierda y correr en sentido contrario a las agujas del reloj, es prácticamente un instinto.

El señor Watanabe llevó a cabo muchos experimentos y también observaciones para llegar a estas conclusiones. Por ejemplo, descubrió que en lugares públicos donde se mueven multitudes, aunque parezca que la gente se mueve de forma aleatoria, cerca del 75% va siguiendo caminos con sentido contrario a las agujas del reloj ¡Esto es interesante si queréis colocar una tienda-restaurante-negocio en un buen sitio! También descubrió en un experimento que cuando alguien es perseguido para escaparse tiene a tomar giros hacia la izquierda (70% de las veces) de forma inconsciente.

¿Cuando corréis lo hacéis en el sentido de las agujas del reloj o al revés? ¿Las escaleras de emergencia de vuestro edificio giran al revés que las agujas del reloj?

Puede que esta información no sea absurda conocerla, los porcentajes son muy elevados. Si os dais cuenta, cuando vais por la calle e intentáis ir por el lado derecho (con la pared a la derecha), mucha gente casi se os chocará porque les gusta ir pegados a la pared, o por mala educación…

(La mayor parte del post viene de aquí)

Anuncios