Como periodista que ha trabajado en medios digitales, la noticia del cierre de Soitu.es me ha trastornado. Yo que siempre defiendo que el futuro son los medios digitales, yo que confiaba y confío en los medios digitales… es una noticia dura, que dará qué pensar.

soitu.esEn estos momentos Gumersindo Lafuente (hasta ahora director de Soitu, y anteriormente director de elmundo.es al que llevó al éxito que ahora tiene) está contestando preguntas sobre el cierre de Soitu en Utoi (herramienta similar al twitter creada por ellos). Os dejo el link de su perfil para que podáis leer lo que comenta.

En esos comentarios que os decía, hay algunos realmente agradables de oír, otros no tanto, pero son ideales para comprender algunas cosas:

Mi trabajo es procurar que soitu tenga una muerte digna y que su espíritu esté presente en otros proyectos, aunque no estemos nosotros en ellos.

No van a fracasar todos los proyectos, de hecho ya hay muchas cosas que están funcionando, pero no son convencionales y aunque son interesantes pasan un poco desapercibidas. Estoy convencido de que el periodismo tiene futuro y de que ese futuro está en la Red.

Nuestro equipo era una lección permanente de entusiasmo y fe en el proyecto y nuestros lectores (críticos, como debe ser) han sido los mejores maestros. Ahora toca recoger los trastos, reflexionar un poco y volver a la pelea mirando al futuro, que está sin duda en la Red.

Es sencillo y complicado. El proyecto ha resultado demasiado experimental y diferente para unos tiempos tan atribulados y grises como estos. A la crisis económica se han unido algunos factores que han dificultado encontrar una solución económica viable. Y no sólo son externos…

Quizá ser visionario lo hace todo un poco más complicado, pero queríamos hacer lo que hemos hecho y no nos vamos a poner a llorar por las consecuencias. Todo lo contrario, estamos orgullosos de nuestro trabajo y deseando seguir en ello. Aquí (difícil) o donde se pueda.

Creo que BBVA, que es nuestro inversor y que ha puesto mucho dinero y entusiasmo, no ha tenido una sensibilidad especial con soitu. Pero es normal, ellos son banqueros y nosotros periodistas. Fuimos complementarios en un momento y ahora cada uno ha tenido que mirar por lo suyo.

Hoy Soitu ha cerrado, 22 meses después de su nacimiento, espero que sea un caso aislado y a ser posible que se recupere.

Anuncios