Mientras hago entrevistas a gente de la comunicación y de la tecnología suele salir una premisa, más o menos defendida: el vídeo será el futuro de Internet.

Dicen que con un vídeo se capta mejor la atención de los usuarios y que los creadores de contenidos le darán más importancia. Yo suelo pensar en la prensa, ésta suele escribir para sus suscriptores, para sus fijos. Los blogs, por lo general, no tienen esa suerte de tener decenas de miles de suscriptores, pero tal vez el 25% de las visitas sean los asiduos y esta gente tener una suscripción RSS. Yo, por ejemplo, tengo 37 blogs en mi Google Reader, si todos ellos pusieran un vídeo diario… borraría a muchos de ellos.

Tal vez esté muy acostumbrado a leer, pero es que de esta forma mirando el título y el primer párrafo (no siempre hace falta) sé si me interesa de lo que escriben o no; de esta manera no tarde más de 20 minutos si no hay nada muy interesante (12 de los blogs que sigo son de imágenes y se ven bastante rápido) (y no todos los blogs actualizan a diario, y menos en estas fechas… como me ocurre a mí, pero por trabajo y no por vacaciones, que me tocan ya la semana que viene >>>PLAYA!!).

Si los 37 blogs que sigo publicasen sólo vídeos, manteniendo la clave de 3-5 minutos, el tiempo necesario para verlos aumentaría considerablemente. Por eso creo que el vídeo ganará terreno pero por la vía del entretenimiento y por las secciones especializadas, creo que sería un error la masificación del vídeo salvo que fuese como complemento del texto. Además, no creo que se imponga porque es más difícil hacer un vídeo que un texto.

También estaría la opción de publicar sólo vídeos que ya están en Internet, pero cansa ver en todos los blogs las mismas imágenes, peor sería ver en todos los blogs los mismos vídeos (teniendo en cuenta que hay muchos menos vídeos que imágenes y que sólo el 1% de los que publican en la web crean contenido propio, los cálculos son terriblemente repetitivos)

Puede que esté equivocado, la mayoría de gurús de Internet estaría en mi contra con estas afirmaciones, podríamos debatirlo.

