He tardado demasiado en volver a escribir sobre Walden y me apena, porque con cierta frecuencia los artículos sobre este libro son de los más leídos de mi blog, lo cual me llena de alegría y de satisfacción, porque ya he decidido hacer un blog sobre literatura para este verano. Intentaré que todos los libros que elija estén en Google Books para que todos lo podáis seguir. De Walden sólo está en inglés. Como seguramente muchos de vosotros sabe inglés, os pongo el link: http://books.google.com/books?id=xrksNAzWatEC&printsec=frontcover&dq=walden&hl=es#PPA2,M1.

Vamos con la sesión de hoy, que tal vez sea un poco más floja que las anteriores.

La primera frase: La economía puede tratarse a la ligera, pero no es posible deshacerse de ella. Tiene toda la razón. A mucha gente no le interesa la economía, al igual que la política, pero no se dan cuenta de que todo a su alrededor tiene que ver con la política y con la economía. La economía es como un bosque, puedes pensar que sólo ves árboles, sin pensar que esos árboles forman el bosque que es la economía (y la política).

Esta frase está en una de las partes más aburridas del libro. Explica el porqué no es necesario tener una casa con alusiones a otros animales. Puede parecer interesante, pero son críticas demasiado fáciles, por lo que prefiero no detenerme. Utiliza comparaciones numéricas, analiza el dinero que le costó,…

Tengo varias frases seleccionadas, pero en frío no me dicen nada y supongo que al que esté leyendo estas líneas le dirá aún menos que a mí. Esta parte es que está llena de números, estadísticas,… Aunque acercándonos al final del primer capítulo hay una que sí me interesa poneros, pero por la referencia moral que se puede establecer con su causa: el irse a vivir al bosque y alejarse de la sociedad: Una dama me ofreció una vez una estera, pero como no tenía espacio dentro de la casa, ni tiempo dentro o fuera de la casa para sacudirla, la rehusé, pues prefería limpiarme los pies en el césped frente a la puerta. Es mejor evitar los comienzos del mal.

Y ahora la fotografía de la naturaleza habitual. En esta ocasión el paraje del nacimiento del Río Mundo:

P1030036

