He pasado varios días pensando si escribir en este blog sobre literatura, hacer otro blog, crear una página dentro de este blog,… y al final… no he decidido nada, así que lo haré en este blog, por ahora. Es que tengo necesidad de hablaros sobre este libro. Sólo al leer el prólogo ya quería escribir sobre él. No voy a contaros historia de enciclopedia sobre Henry David Thoreau (para eso ya he puesto un link a la wikipedia), os contaré otra cosa, mi visión, lo que me ha hecho sentir o algo así.

Por cierto, ¿ALGUIEN SE APUNTARÍA A UN CLUB DE LECTURA ONLINE? Suena extraño, pero si hago un blog de literatura (no sólo sobre libros, claro) me gustaría contar con gente que estuviera dispuesta a leer (lo que se proponga) a la vez que yo. Sería muy agradable poder contar con algo así.

Sin más, paso a contarles algo sobre ese maravilloso libro que es Walden de Henry David Thoreau. Como ya me he enrollado un poco, hoy sólo hablaré del prólogo.

Naturalmente el prólogo habla sobre su vida, pero yo solo voy a hablar de las citas que hace sobre lo dijo o escribió Thoreau. Bueno, tengo que ser enciclopédico por una vez, pido perdón, pero si no les hablaré en chino: Thoreau decide irse a vivir al bosque e independizarse de la civilización. Tiene un pensamiento bastante radical, es desconfiado, avaro,… Se define como un filósofo de la naturaleza. Busca una vida con principios (honradez del trabaja  como medio para ganarse la vida). Pasa en una cabaña en el bosque dos años y escribe este libro sobre lo que vivió y sintió allí.

Ahora si puedo contarles la primera frase que me chocó: Preferiría mantener una habitación de soltero en el infierno que estar alojado en el paraíso. Era una de esas personas a las que no les gusta la vida fácil, yo no creo que me gustase una vida fácil (al menos no me llenaría plenamente).

Utiliza unas citas, en el prólogo, muy chocantes: Mi deseo de conocimiento es intermitente, ¿cómo podría recordar su ignorancia quien ha de usar tanto su conocimiento? Tal vez no sería muchas cosas, pero lo equilibraba con su egocentrismo… Otro ejemplo: Alegremente diría todo lo que sé, sin pintar nunca en la puerta: ‘prohibido el paso’, pero…

Y ya en el prólogo podemos ver la suavidad de su escritura a través de citas como la siguiente: Quiero sopesar, decidir, gravitar hacia lo que me atrae con más fuerza y derecho no suponer algo, sino tomar las cosas como son, viajar por el único sendero por el que puedo viajar y en el cual ningún poder se me resiste. Os daré otros dos ejemplos: Hay palabras y libros que serían más saludables que la mañana o la primavera para nuestras vidas. Y: Si es necesario, omitamos un puente sobre el río, vayamos un poco más allá y tendamos al menos un arco sobre el más oscuro golfo de la ignorancia que nos rodea.

Y también que hablaba claramente: Es difícil someter a la naturaleza, pero ha de ser sometida.

Como os he intentado mostrar, Thoreau es uno de esos escritores a los que deberíamos leer y que si alguien se anima podría leerlo a la vez que yo, aunque es difícil de conseguir en España… No sé vosotros, pero a mí estas frases me llenan de curiosidad y de alegría, porque yo pienso muchas veces así. Si os pudiera enseñar el libro… he señalado y subrayado casi todas las páginas que he leído, todas tienen algo. No me gusta mucho hacer recomendaciones literarias, porque lleva tiempo satisfacerlas, pero esta… estoy obligado a hacerla.

