Vamos  a enumerar los fallos que cometió el Ejecutivo de Aznar en el 2002 cuando se hundió el petrolero monocasco ‘Prestige‘, y acto seguido los del Ejecutivo de ZP con la crisis económica:

1. Negar la evidencia

A: El Ministerio de Fomento lanzó un comunicado afirmando que “el petrolero ya no pierde fuel”; al día siguiente llegan las primeras manchas a la costa de La Coruña.

Z: Zapatero, Solbes, y compañía todos los días lanzaban comunicados esperanzadores para que la confianza no decallese, aun cuando los indicadores ya mostraban que las cosas no iban, ni irían, bien.

2. Evitar una palabra

A: “MAREA NEGRA“. El director de Conservación de la Naturaleza de Galicia, García Boadilla, dijo: No constituye una marea negra, sino sólo un vertido, ya que se trata de fuel y no de petróleo. Comienza la lucha contra las palabras y sus significados “añadidos”.

Z: “CRISIS“. Se llegó a especular que Zapatero ordenó a su equipo que evitasen la palabra y, como veremos después, parece una especulación bastante acertada.

3. Autocomplaciencia

A: Ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Arias Cañete: Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas ha permitido que no temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros (16 de noviembre de 2002).

Z: Zapatero, el 6 de septiembre de 2007, acompañado por Emilio Botín: La economía española está preparada para afrontar las turbulencias económicas que se avecinan y demostrará su fortaleza en los próximos meses (video). Además, creó una competición de países (12 de septiembre de 2007): España está en la Liga de Campeones de la economías mundiales (video). Y para demostrar lo bien que, creía, estaba España: España superará en renta percapita a Francia (25 de septiembre de 2008) (video).

4. Se dedica más tiempo a negar que a actuar

A: 1) El Consejero de Pesca de Galicia, Enrique López Veiga, afirma que todo el fuel derramado que tenía que llegar a la costa ya ha llegado (17 de diciembre de 2002, justo un día después de que el buque se partiese en dos). 2) Mariano Rajoy trata de calmar los ánimos exaltados de los pesqueros y dijo que se han observado regueros casi solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical (5 de diciembre de 2002). 3) Después de la llegada de numerosas manchas de fuel a las playas de La Coruña, Federico Trillo dice que las playas están esplendorosas (25 de diciembre de 2002). 4) El último día del año Rajoy sigue negando la evidencia: La impresión del Gobierno es que el crudo se ha solidificado y lo que hay allí es aceite y combustible del barco.

Z: Zapatero, en distintas ocasiones, dijo: 1) La crisis de EE UU no afectará a España en absoluto (17 de septiembre de 2007) (video). 2) Recibimos una renta aceptable […] Pido patriotismo a quien critica la mala salud economica del país (9 de enero de 2008) (video). 3) No estamos en una crisis económica, tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera, lo que no quiere decir que no haya que reaccionar desde dentro. […] No hay que ignorar que pasan cosas, pero no hay que exagerar. […] Va a haber un ajuste en el sector de la construcción. […] Tenemos capacidad, porque la economía está, como todos los demás sectores, con fortaleza para absorber la pérdida de puestos de trabajo. […] Nos permite seguir con el objetivo, para los próximos cuatro años, de acercarnos y llegar al pleno empleo (7 de febrero de 2008) (video).  4) En la ONU el 25 de septiembre de 2008 dice lo siguiente: Quizá España tenga el sistema financiero más sólido de la Comunidad internacional. España recuperará pronto su senda potencial de crecimiento, que se sitúa en torno al 3%. Nuestro objetivo es superar en renta per cápita a Francia (risas de fondo y suyas), en tres-cuatro años (más risas de fondo). Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así (video).

5. Expresiones alternativas

A: Vertido, manchas negras y dispersas, manchas localizadas, regueros casi solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical,… Nada de chapapote ni de marea negra. Pero los medios de comunicación eran los únicos términos que utilizaban.

Z: Desaceleración brusca, las cosas van claramente menos bien, frenazo intenso, ajuste severo,  situación de serias dificultades,  situación difícil y complicada,  escenario de “crecimiento debilitado”,  coyuntura económica claramente adversa, difícil momento coyuntural,  alguna dificultad que nos viene de fuera, desaceleración pasajera, estado menos bueno de la economía, fase baja del ciclo económico, rápida evolución a la baja de la economía,  períodod de serias dificultades, debilidad del crecimiento económico, minoración del superávit, fuerte ajuste del crecimiento,…

Y lo que más daño hizo al PSOE, en palabras del Solbes: NOSOTROS NUNCA HEMOS NEGADO LA CRISIS (cuando Zapatero lo dijo claramente, como vemos en el vídeo del 7 de febrero de 2008, video)

6. No hay vacaciones

A: Aznar ordenó a sus ministros que no se fuesen de vacaciones, pero: 1) Fraga se va de cacería a los Montes de Toledo, 2) Álvarez Cascos pasa el primer fin de semana de cacería y el segundo en Sierra Nevada, 3) Jaume Matas, Ministro de Medio Ambiente, está desaparecido.

Z: María Teresa Fernández de la Vega pide a sus ministros que interrumpan sus vacaciones, pero Manuel Chaves es visto en las playas de Huelva (foto).

7. Forma de actuación

A: El 20 de marzo de 2009 los tribunales concluyen que alejar el barco de la costa no agravó la situación. El problema del ejecutivo de Aznar con el caso Prestige fue mediático; no supo lidiar la situación y se le escapó de las manos

Z: Tal vez no haya actuado mal, en cuanto a los paquetes de medidas, eso lo dirá el futuro, pero los juegos de palabras que utilizó en repetidas ocasiones fueron el instrumento perfecto para que la oposición ganase espacio político.

8. Sustituciones

A: Aznar sustituyó al Ministro de Medio Ambiente Jaume Matas en el 2003.

Z: Zapatero ha renovado en repetidas ocasiones a sus ministros, y por algunos Minsterios han pasado varios nombres. Tantas sustituciones en tan poco tiempo han hecho que el PSOE parezca no tener la capacidad suficiente en algunos sectores de la política.

Como he intentado mostrar, en ambos casos hubo numerosos fallos, y en siete “secciones”, por llamarlas de alguna manera, cometieron errores muy similares. El final del Prestige fue un gobierno del PSOE, el final de la crisis… eso está muy, muy lejos. Muchos hablan de la posibilidad de

Anuncios