Hay noticias que te desconciertan. Literalmente leo en la prensa económica que el Tribunal de Cuentas de la UE ha ordenado a los países europeos reflejar en el PIB la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando. Así pues, el PIB ya no se definirá como lo producido en un país determinado en un período de tiempo determinado, pues habrá que añadir a esa definición, la explotación a/de personas y lo robado en ese período y lugar.

Ya saben, el Gobierno tendrá que calcular cosas incalculabres y por supuesto tirará para donde más le convenga.

Vamos a tirar de un ejemplo concreto: Grecia en los ejercicios económicos de 2005 y 2006 introdujo en la elaboración del PIB la prostitución y el juego (no es 100% igual, pero se asemeja bastante a las directrices actuales de la UE) con la intención de que representase el 25% de su PIB, pero terminó por llegar al 5%.

Ahora analicemos posibilidades:

a) ¿Cuándo serán altos los ingresos por estas actividades? Cuando el país necesite endeudarse. Si el Tratado de Maastricht impone como requisito el déficit anual del 3% y una deuda pública del 60% del PNB, cuanto mayor sea éste, más se puede pedir prestado, porque últimamente hay países que gastan lo que tienen, pero sobre todo lo que no tienen.

b) ¿Cuándo serán bajos los ingresos por estas actividades? Sencillo, cuando el país va bien. Me explico con un caso concreto: Holanda se ha venido negando a incluir la prostitución en su PIB (hay que recordar que esta actividad es legal ese país), porque le supondría un mayor peso económico que se traduce en más aportaciones a la UE; por tanto, hasta que los demás países no la incluyan, ellos no lo harán, y de hacerlo su participación, es de prever, sea menor porcentualmente.

Pues hasta aquí parte de las medidas de la UE para mejorar el rating (calidad de la deuda) de sus países miembros. Como esta escala se calcula en base (en parte) a los porcentajes de déficit y deuda…

Pero todo esto no es más que estadística, y sáben lo que decía George Bernard Shaw: “la estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos autos y no ninguno, los dos tenemos un auto.

Anuncios