grafico-ibex-evolucion

(Los indicadores de la izquierda sólo son representativos para el Ibex35, las otras líneas gráficas son comparativas)

En la gráfica anterior, en primer lugar, podemos ver que a pesar de toda la gravedad de la crisis no se ha producido el ‘decoupling’ con las bolsas estadounidense. Claramente cada medida que se ha tomado en EEUU ha tenido efecto también en la bolsa española, hasta tal punto que parecen tener más efecto las medidas de los planes de Bush que los de Zapatero en la bolsa española. Aunque hay que tener en cuenta que algunas medidas.

Un ejemplo del ‘coupling’ lo vemos en el período que va del 10 (viernes) al 13-14 (lunes-martes) de octubre. Tras el anuncio de que 250.000 millones de los 700.000 del plan de rescate de EEUU, ambas bolsas suben (día 13). Al día siguiente Zapatero anuncia que el Estado otorgará a la banca avales bancarios por hasta 100.000 millones en 2008 (día 14) y vuelve a subir. El coupling, por supuesto no se produjo en el orden inverso. Las decisiones tomadas por el Gobierno español no tuvieron efecto en las bolsas de Estados Unidos.

El rescate en España comienza con la garantía, de la que hablaba anteriormente, de 100.000 millones de euros como aval interbancario. Fue una medida que el mercado acepto inmediatamente bien, pero duró poco su efecto.

La siguiente subida importante culmina el 20 de octubre (lunes), después de que Bush y Sarkozy anunciasen una cumbre mundial contra la crisis y de que el Congreso de los Diputados aprobase los decretos de apoyo a las entidades financieras.

Después de esto llegamos al que algunos llamaron “miércoles negro” (21 de octubre) que inicia el segundo gran derrumbe de la bolsa en octubre hasta el día 28 que podemos decir es el ‘doble suelo’ de la bolsa española hasta el momento, llegando a los 7.905,4 puntos.

El 29 de octubre (miércoles) comienza una escalada hasta los 9.744,7 puntos el 5 de noviembre (miércoles), que se ha convertido en el ‘techo’ hasta la fecha. En este período se producen noticias importantes para el mercado como: “El Gobierno español aumenta los avales a la banca en 100.000 millones en el 2009” (29 de octubre), “El Gobierno rechaza dar el nombre de los bancos a los que compre créditos para no estigmatizarlos” (29 de octubre), “La Fed recorta medio punto los tipos de interés, hasta el 1 por ciento” (29 de octubre), “El Gobierno propone aplazar las hipotecas de los parados” (31 de octubre), “El Euribor cierra octubre en el 5,258%, su cota más baja desde abril” (31 de octubre),”Los parados podrán aplazar dos años el pago de la mitad de la cuota de la hipoteca”. El día 4 de noviembre (martes) aparecen noticias negativas que hace que el día 5 la subida sea menor, extendiéndose éstas hasta el día 6 (jueves), como: “El paro anota en octubre su mayor subida mensual y sitúa la cifra en 2.818.026, la más alta en 12 años” (día 4), “El FMI prevé una contracción más aguda en España en 2009” (día 6), “El BCE deja los tipos de interés en el 3,25% y abre la puerta a nuevas bajadas” (día 6, dos horas antes del cierre de la bolsa). Hasta el día 20 de noviembre (jueves) la bolsa sigue cayendo arrastrada por las pérdidas internacionales de los bancos.

El día 20 “Arranca el plan de rescate del Gobierno adjudicando 2.115 millones a 23 bancos y cajas” y el 22 (sábado) “Zapatero anuncia un plan inmediato para crear empleo”. El lunes 24 de noviembre comienza una línea de tendencia al alza que continúa hasta la fecha (13 de enero, martes), con pequeñas variaciones. La recuperación sería de aproximadamente el 5% de las pérdidas del 2008.

Algunas otras medidas que se han tomado son, en titulares: “El Gobierno español destinará 8.000 millones más a inversión pública local para crear 200.000 empleos” (27 de noviembre, jueves), “El BCE baja los tipos de interés un 0,75%, el mayor recorte de su historia” (4 de diciembre, domingo).

Las medidas hasta ahora no han sido muy efectivas. El caso más sonado se produjo con las compras de activos de dudosa recuperación que se llevó a cabo mediante el FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros) que en su primera subasta sólo acudieron un banco y nueve Cajas de Ahorros; en la segunda se sumaron diez Cajas de Ahorros más. Las Cajas en España representan más o menos la mitad del capital, por lo que queda la otra mitad sin ayudar. La causa: los Bancos están en la Bolsa y las Cajas no. Si hay filtraciones y llega al público que un banco está recibiendo ayudas, rápidamente se va a pensar que ese banco está mal y la retirada de activos líquidos y la venta de activos financieros estaría asegurada.

Los avales han sido otro pequeño fracaso. El valor de los avales era muy similar al valor de la deuda de las instituciones bancarias, por lo que es más que predecible que se hayan usado para pagar esa deuda. En Francia se les amenazaba con nacionalizar a los bancos que no los utilizasen para conceder préstamos. Por tanto, las medidas que se han tomado hasta ahora han tenido casi un efecto placebo que sólo calmaba la enfermedad durante un breve período de tiempo, pero la enfermedad sigue ahí.

Anuncios