proyecciones-de-vivienda-terminada-espanaEl sector de la construcción se encuentra en el epicentro de la caída de la actividad y del empleo. entre los factores podemos encontrar: la acumulación de una oferta excesiva, el elevado nivel de precios, el elevado esfuerzo necesario para la adquisición, las dificultades crediticias, la ralentización de la renta disponible de los hogares y la acelerada pérdida de la confianza.

Actualmente, el stock de viviendas vacías se sitúa entre las 600 y las 900 mil viviendas. Si a esta cifra le sumamos el número de viviendas iniciadas, a lo largo del próximo año alcanzaríamos una nueva cifra histórica.

Ante esta situación, la primera necesidad es absorber el exceso de oferta para que el sector pueda recuperar su anterior ritmo de crecimiento. La forma en que lo conseguirá será con un pronunciado recorte en la producción. Según los analistas, el exceso de oferta se comenzará a reducir a partir del segundo trimestre de 2010 y los precios estarán en tasas negativas durante un período de tres a cuatro años, con una reducción del 15% del precio hasta 2010.

No obstante, el ajuste más fuerte no se sufrirá en los precios, se vivirá en las viviendas visadas e iniciadas.

Anuncios