Si el dinero es la sangre, los bancos son el corazón que los bombea. Cuando un Banco Central introduce dinero en el Sistema utiliza el sistema bancario porque, a través de préstamos, es capaz de hacer que el dinero ‘se multiplique’.

Los BC juegan con el multiplicador del dinero para calcular cuánto dinero deben introducir. Si el multiplicador es 5 y ellos quieren que la masa monetaria aumente en 100.000 millones, sólo introducirán 20.000 millones.

 

CLIENTE

DEPÓSITO EN CUENTA CORRIENTE

RESERVA LEGAL: 10%

PRÉSTAMO AL CLIENTE

MONTO DEL PRÉSTAMO

A

1000

100

B

900

B

900

90

C

810

C

810

81

D

729

D

729

73

E

656

TOTAL                                                                                                                3095

 

Los bancos con el dinero de un préstamo hacen otro, y así sucesivamente. De esta forma los bancos ‘hacen dinero’.

Según esta teoría, el multiplicador del dinero es: 1/reservas legales.

No obstante, el multiplicador puede ser considerablemente menor por diversas razones:

          A lo largo del proceso algún cliente puede decidir guardar una parte del capital. El dinero que está fuera del sistema bancario es una fuga de efectivo que reduce el multiplicador del dinero.

          El multiplicador también disminuye cuando los bancos no utilizan todas sus reservas (las voluntarias) para efectuar préstamos. Esto se produce cuando el banco cree que algunos de sus deudores son poco “confiables”, entonces aumentan sus reservas para garantizar la posible no devolución del capital. Obviamente, esto también hace que el multiplicador sea menor.

Anuncios