(Por fin he terminado este análisis que dividiré en unas quince partes. He intentado que sea los más claro posible, así que no piense que no sabe lo suficiente de economía si quiere saber sobre la crisis aproveche. La novedad será la explicación de las medidas que se pueden tomar desde el punto más analítico con las fórmulas de los multiplicadores económicos pertinentes)

 

El panorama internacional está loco. Nadie puede predecir nada con seguridad. Cada mes las previsiones son distintas, muy distintas, y hasta ahora siempre han ido hacia peor. Muchos pensábamos que países como Alemania saldrían muy pronto de la crisis, en particular de la recesión, y cada vez está peor. ¿Si eso le ocurre a Alemania que es el país que se toma como referencia en Europa, imagínense lo que les puede ocurrir a países como Grecia, Portugal o España?

A lo largo del siguiente trabajo se pondrá al lector en un contexto y se le explicará en términos matemáticos cómo afectan las propuestas más importantes que se pueden tomar (impuestos, gasto público y transferencias) para luego enumerar y explicar algunas de las medidas, los llamados “planes rescate”, que han tomado a cabo varios países elegidos por su importancia o por la excepcionalidad de su caso, como ocurre con Islandia.

El punto de vista inicial está guiado por la imparcialidad y las críticas que se llevan a cabo están sostenidas en los multiplicadores económicos y en la duda de una situación tan excepcional como es la actual.

Todo parte de un año funesto: 2008

Anuncios