El vídeo contesta a la pregunta 7: ¿Cree que este cambio ha sido provocado?

1. ¿Es buen momento para hablar de ciclos?

Si, además es una asignatura que poca gente conoce y que debería ser enseñada desde jóvenes, porque a lo largo de tu vida el que tú conozcas o desconozcas el tema de los ciclos económicos y el qué hacer como consumidor, como trabajador, como empleado, como inversor, como ciudadano, es de vital importancia. Porque si no sabes, no conoces, al final serás una marioneta en base a lo que los ciclos manden

2. ¿Qué ventajas plantea el uso de los ciclos?

Los ciclos económicos sirven precisamente para saber qué tienes que hacer y lo importante que es no seguir ese ciclo. Todo ciclo económico consta de tres fases y un objetivo. El objetivo siempre es el mismo, que los mismos poquitos siempre ganen mucho. Es decir, que al final esa gente diga: yo voy a intentar bajar/subir los precios, yo voy a intentar sacar el dinero a los ciudadanos de a pie,…

Siempre han existido ciclos económicos de subida y de bajada o correcciones. Lo que pasa es que la gente no se da cuenta de ello y la sociedad misma tiene ciertos sistemas montados para confundir a la gente, de tal manera que le haga creer que el dinero tiene que estar siempre circulando y gastándose para que al final luego te pillen como ahora: en un ciclo de bajada e indefenso.

Sirven para todo. Sirven para intentar ganar dinero, porque si tú tienes dinero ahora lo vas a poder multiplicar. Si te lo has gastado o no recuerdas que va a haber un ciclo de bajada en unos años, vas a encontrar dificultades como las de ahora, que la banca en los ciclos de bajada no te va a prestar de forma deliberada dinero. No porque no lo tenga, eso son mentiras, claro que lo tiene, lo que pasa que quiere no darlo porque quiere que lo poquito que tú tengas tampoco lo saques y que eso vaya generando una bola o que se devalúen las casas. Es una manera, muy bien pensada, para que el gran pueblo ahora viva cobijado.

Vale para todo. Sirve para comprar, para vender,… Si conoces lo de los ciclos miras cuándo es buen momento para comprar, se comprará en ciclos de bajada. No en cualquier momento del ciclo de bajada, compraré en la fase tres (la última) que es cuando estará más barato. Si tú no lo sabes, te fastidias. A mí me hace mucha gracia cuando sale en televisión: “compre ahora acciones del Santander”. Cuando eso sale en televisión ya has llegado tarde, muy tarde. Porque significa que la acción ya ha empezado a subir y te estás arrimando al carro cuando eso está subiendo. Eres de los últimos, aunque eso pueda durar cinco o seis meses, y al final te quitan (pierdes) todo ese dinero. Eso ha pasado con Terra, con todo. Lo mismo que ocurre así, ocurre con toda la gente de a pie. ¡Compra, compra, compra! ¡Mete el pie en el ladrillo, casita en la playa! Todo el mundo hace eso y como no saben que existen los ciclos económicos, de repente tienen que desinvertir, o de repente el Euribor sube,… ya está todo bien orquestado por unos poquitos que hacen que eso gire y al 80-90% de la gente el ciclo, tanto de subida como de bajada, le machaque, porque hay crisis para la gran mayoría, pero para el 10-20%, que sabe lo de los ciclos, es un momento súper dulce.  Quien tenga 50.000, 60.000 euros se va a hacer el dueño del mundo y seguramente el año que viene más. Por eso, creo que es una lección que los niños deberían de empezar a aprender, porque así en su futuro sabrán que en ciclos de subida hay que ahorrar y guardarían el dinero, lo diversificarían, harían cositas para que luego en los ciclos de bajada fuesen los reyes. Pero como eso lo hace solo una minoría nada más… de eso se trata.

4. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que un ciclo está llegando a su fin y va a empezar a caer?

Pues como nos damos cuenta siempre, mirando a los leones, a los grandes. Los grandes, los bancos, en el año 2006 y principios del 2007, como se veía en la prensa, empezaron a vender activos inmobiliarios, empresas, empezaron a hacer movimientos importantes. Pero no hace falta que leas la prensa, simplemente cuando veas que la inflación empieza a subir demasiado, que los pisos se venden más tarde, que hay un pequeño retroceso en la economía con varios indicadores: dentro del mundo inmobiliario verás los carteles de ‘se vende’; dentro del mundo del desempleo que la creación de empleo comienza a pegar un giro: si miras la curva del desempleo verás cómo desde el 2006-2007 ya no se creaba tanto empleo como en el 2003 o en el 2004. Pones esos indicadores, de sentido común, sabiendo que cada ciclo tiene tres fases (tanto para la subida como para la bajada) y siendo un poquito listo, vas a hacer lo contrario de lo que haga la manada, de lo que hace el rebaño. Vas a detectarlos y sabrás que en el ciclo de bajada tienes que mover el dinero, comprar,… y en el ciclo de subida tienes que aprovecharte de ello, de que las cosas van a empezar a subir.  

Las fases son la de inicio, la de la masa que es de donde tienes que huir y la de giro. De la masa siempre tienes que huir. Los mensajes del Santander, de Criteria,… eso va dirigido al 80%, por eso tienes que huir. En el oro tenemos otro ejemplo: el oro salía en televisión y mi mujer me dijo que podíamos invertir. Pero ese ya no era el momento, en el momento que un medio de comunicación te dice que algo es una buena inversión, significa que está subiendo. Pero ya no es momento. Cuando empieza a subir el oro, casi nadie se da cuenta, esa es la primera fase. Cuando se acelera la subida, está en la fase dos y lo van sabiendo más. Cuando sale en los medios de comunicación está en la fase media del dos a punto de empezar la tercera. Si entras ahí, donde toda la masa guiados por los medios de comunicación, ya has llegado tarde, porque luego el oro empieza a bajar. Todos los que han ido a invertir en oro como borregos, ya están muertos. Compran oro a 20, sube a 21 y no venden porque esperan que suba más, pero entonces baja a 17. Esto se puede aplicar a la vivienda, a los ahorros que tienes en el banco, al empleo, al mundo de la empresa,… si yo conozco los ciclos y trabajo como fontanero, yo sé que el que tenga mucho trabajo ahora y muchos clientes no me sirve para nada, tengo que tener otras habilidades, porque sé que va a haber un ciclo de bajada con tres fases. Te permite prepararte mejor, lograr nuevas habilidades, buscar nuevos nichos de negocios, mover el dinero, saber cuándo comprar un inmueble o no, qué hacer con el dinero que tienes parado,… ahora bien, si eres una persona como el 90% de los españoles que viven al día, que no piensan absolutamente nada en su futuro, que no ahorran, que les da lo mismo ocho que ochenta,… los ciclos no te valen para nada.

5. ¿No podemos evitar ese cambio de ciclo?

No, ninguno de nosotros podemos. Lo que podemos es beneficiarnos de esos ciclos.  Lo que vale 80.000 en un ciclo de subida vale 10.000 en uno de bajada. Tienes que reconocerlo y prepararte, como la hormiguita, para que cuando llegue el ciclo de bajada puedas lanzarte a él. Si sabes que hay cambios de ciclos te vas a preparar, vas a buscar otras dos o tres salidas más, porque sabes que ese ciclo va a cambiar y va a girar. Entonces es importante para la vida de toda persona, si eres inversor todavía más, aunque no te creas que muchos lo saben. Muchos se metieron en los ciclos de subida de promotores y ahora el mercado les ha expulsado.

6. No en cuanto a las personas, ¿en la corriente histórica no se puede evitar el cambio de ciclo?

Es que hay que averiguar que tipos de ciclos son provocados, porque hay veces que existe una provocación deliberada para que ese ciclo gire. Las cosas no son casuales. Ahora ya no vivimos como hace 50 años, que la emisión del dinero se hacía a través del oro. Ahora la mayor parte de los billetes son billetes virtuales, como los 700.000 millones que han metido en EEUU. Entonces ya todo es un poco ficticio y no creo que se pueda evitar un cambio de ciclo.

7. ¿Este cambio de ciclo sería provocado?

Para mi si y lo tengo muy claro. En el año 1992-93 también apareció en lo que fue el sector industrial. A todo ciclo alcista le va a seguir un ciclo bajista, más o menos pronunciado. Ahora se echa la culpa a las ‘hipotecas basura‘, pero España no ha tenido ‘hipotecas basura’. Pero al final a la banca le sale más rentable el que los precios bajen, el que la gente no pueda pagar las hipotecas, el quedarse con los activos inmobiliarios y el tema del desempleo ha empezado a originarse ahora, después de que ganase otra vez las elecciones el partido. ¿Por qué no aparecieron estos ciclos, que ya empezaban a notarse, antes de las elecciones? Hay mitad política, mitad banca y mitad sociedad para que se junte toda una serie de indicadores y situaciones.

8. ¿Realmente le sale rentable a un banco quedarse con activos inmobiliarios?

No es que le sea rentable, es que siempre ha sido así. En los años noventa pasó, vuelve a repetirse ahora y volverá a repetirse muchas veces. Si una cosa que vale 20 (1ª fase del ciclo), luego pasa a 40 (2ª fase), luego 50 (3ª fase) y luego baja hasta volver otra vez a 20; esas personas que han comprado esas casas no pueden pagarlas, el inmueble se devalúa, y cuando el banco se la queda no la saca al mercado ahora, la sacará en el ‘ciclo 2’ de subida y ganarán otra vez.

9. Pero muchos bancos se están quedando con casas que están muy sobrevaloradas, ¿no sería una pérdida para el banco?

No, porque ¿quién ha sobrevalorado esa casa? El banco. Las tasadoras que teóricamente son entes independientes tienen una participación por parte de la banca, por tanto, si yo participo en una tasadora yo estoy influyendo en esa tasación hasta tal punto que yo puedo decir que tu casa vale 35 y el banco como tiene acciones en esa tasadora dice que vale 30. Si me debes 30 (porque 5 los pusiste directamente), van a ocurrir cosas, que la banca sabía de antemano, y no va a poderse pagar esa hipoteca. A la banca le daba lo mismo, tenía dos fórmulas: 1) si seguía subiendo el precio de la vivienda gano, porque se revaloriza y 2) si no sube, la banca deja que te ahogues, vas a intentar negociar o te quedas sin trabajo y al final te dicen: muy bien, me sigues debiendo 35, me voy a quedar con tu casa”; pero la cosa no termina ahí, porque tu casa ya no vale 35, el mismo banco, a través de sus gemelos las tasadoras, dice que vale 20; pero es que en primera subasta le han dado 15. De 15 a 30 que me debes me sigues debiendo 15 millones, esos 15 millones te van a embargar la nómina y vas a trabajar para el banco mientras te quedas sin casa. Estas son situaciones de hoy en día.

El banco al final ha ganado una casa que volverá a valer 30, te la ha cogido por 15 ó 10 en primera o en segunda subasta y le sigues debiendo 25. En el 2010 van a dejarse de vender muchas casas, aunque la situación mejore, porque la gente va a seguir tendiendo que pagar a los bancos.

¿Por qué el Gobierno permite esas tonterías y esas historias? No lo entiendo, pero seguramente porque la banca, quizás, como ocurre en Europa, tenga más poder que el Estado, porque es la que mueve la economía.

10. Aunque las teorías de análisis de los ciclos llevan décadas sin actualizarse, ¿podemos seguir utilizándolas para estudiar la situación actual de la economía?

Los ciclos no son todos uniformes, cada vez se van especializando más. Lo que se intenta con los ciclos es que la gente no se dé cuenta para que al final te pillen en una situación o en otra. Entonces nos basamos siempre en que lo que intentan los Estados, los bancos,… es que tú tengas poca educación financiera y no seas capaz de analizar esos ciclos. Si te das cuenta, los Estados no están poniendo medidas correctoras drásticas, la misma gente que ha colapsado el sistema vuelve a salir a competir.

11. ¿Estaríamos ante un cambio de ciclo profundo?

Este sí. Lo que nos diferencia del crack del 29 es que ahora existe dinero virtual que es lo que nos salva. Ahora vamos a tender hacia un Estado más proteccionista y con unas medidas un poquito más duras que van a hacer que la economía crezca más lentamente. Ahora habrá una corrección y volverá un apogeo con las Olimpiadas de 2016, es decir, que ocurrirá otra vez igual.

12. ¿Es decir que tras el 2016 habría otra corrección?

Por esas fechas. Siempre volverá a haber una corrección más o menos profunda. Uno se tiene que preparar para ello. Imagínate que hay 100 personas con 10.000 millones de euros. Esos 100 tienen tal poder que no pueden comprar caro, que no pueden dejar que la gente se enriquezca demasiado. Tienen que hacer que la economía baje, que el dinero baje, que se empobrezca todo, para que con ese dinero en vez de comprar 5 puedan comprar 25. Eso va a seguir existiendo siempre.

Pasa lo mismo con los impuestos. ¿Por qué pagan más impuestos los empleados? Cualquier empleado están entre 40-45%, hasta el 53% si eres autónomo o trabajador asalariado,  en impuestos, mientras que un empresario, si lo sabe hacer bien, paga…nada. ¿Por qué? Porque siempre van hacia la mayoría. La mayoría son empleados, pues son los que más van a pagar. ¿Por qué? Porque es lo que dice la ley. Porque es más fácil controlar al 80% que al 20%. El 20% son la gente que tiene negocios. Por eso digo que va a seguir habiendo ciclos.

13. ¿Cuánto tiempo se necesita para que cambie el ciclo?

Hay que dar tiempo a que la corrección esté pronunciada. Volverá a haber semiengaños, es decir, ahora vemos que el Euribor está bajando, el precio del dinero también baja,… se están dando una serie de correcciones pequeñitas para seguir engañando a la gente. No vamos a hablar de ciclos económicos de seis meses o nueve. Vamos a decir que los ciclos alcistas duran más que los bajistas.  Ciclos a corto, medio o largo plazo… yo siempre hablaría de ciclos que duran entre cinco y nueve años. Un ciclo bajista que dure más de 4-5 años va a significar que la economía se va a resentir mucho y por tanto el consumo disminuiría mucho. Pero no pueden dejar que la economía se caiga porque si no luego va a ser muy difícil que la gente vuelva a consumir de una manera tan grande como antes. Si la corrección se produce a finales del 2009 como están diciendo, la gente dirá: hemos pasado dos años malos, la banca vuelve a dar dinero, el empleo mejora,… Pero las cosas no serán iguales, la gente empezará a buscarse otros talentos. Este ciclo va a ser muy positivo para mucha gente.

14. ¿Qué parte de culpa tendría la banca en este cambio de ciclo?

No tiene ninguna culpa. La banca creo que hace su trabajo estupendamente. Ellos prestan dinero e intentan sacar rentabilidad. El problema no es de la banca, el problema es de la gente que no sabe ver ese tipo de situaciones. La banca hace su trabajo genial y, de hecho, todos deberíamos saber utilizarla. ¿Si yo necesito dinero cuándo lo voy a pedir? En un ciclo alcista, nunca en uno bajista. En uno bajista el banco va a querer ahogarte, exprimirte y no te va a dar dinero. ¿Dónde está el dinero de tantos años de beneficios? Es curioso ver cómo las financieras que prestan al 20-25% pertenecen a la banca. Es todo una obra de teatro muy bien orquestada.

15. ¿De qué es más partidario de la regulación o de la autorregulación?

Por supuesto de la nula regulación, pero esto no lo van a permitir jamás los grandes. Si la regulación que algunos auguran llegarse a ser real, sería un fracaso para la economía y la gente si que lo pasaría mal. Si se regula, se acaba con el margen de beneficios. Las empresas huirían a países donde no exista una regulación tan dura. Pueden comentarlo, pero no lo pueden permitir.

Otra cosa es hablar de regulación de empresas financieras a nivel de estafas que existen y contra las que no se hace nada.

Muchas de las medidas que hace el Estado son para callar al pueblo, pero no puede ir contra los grandes. Es como cuando el Gobierno pasó de garantizar 24.000 a garantizar 100.000 porque había un pánico terrible de que la gente sacase capitales y al ver que en Europa se garantizaba la totalidad de los depósitos, tuvieron que imitar la medida. Pero es una estupidez. Cualquiera que sepa un poquito de economía sabe que en cuanto vayan 200 personas a sacar sus ahorros colapsan el sistema financiero y cierra el banco y se pierde el dinero.

16. ¿No se debería luchar contra la especulación?

Esto es lo que ha ocurrido ahora. La especulación desmedida en el sistema bancario, donde todo vale es lo que ha hecho el crash financiero. Que sea provocado o no… pues ahí caben miles de criterios. Yo creo que sí ha sido provocado, porque si no, ¿por qué la banca en el 2005-06 vendió la mayoría de sus edificios?

17. ¿Entonces los bancos, junto con las tasadoras, habrían causado este crash?

No, es parte del juego. Ellos saben que va a existir este ciclo entonces venden, esperan y van cortando el grifo todos a la vez. Los volverán a abrir en su momento. Siempre ganan los mismos, hay que salirse de la manada.

18. ¿Cómo se puede combatir las expectativas de bajada de ingreso y de consumo que acompañan a un ciclo bajista?

Con educación financiera. Lo que no quiere la sociedad ni los Estados. No quieren que aprendas a mover el dinero. A los bancos les interesa que seas tonto perdido, que te gastes lo que no está escrito mientras te regalan una tarjeta para que te fundas todo y te animan a ello. Si sabes que va a haber ciclos bajistas con limitaciones de crédito, vas a ahorrar. Si esto lo hiciese la mayoría el sistema no funcionaría.

Hace poco, a partir de 2.000 euros, creamos una sociedad para que cualquier persona pudiese obtener rentabilidades mayores. No pasó nada, pero cuando ya teníamos unos 15 millones de euros recibimos una carta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que cerrásemos. No quieren que la gente obtenga más con su dinero, quieren que la gente se mantenga ignorante, manipulada,… siguiendo los medios.

19. ¿Estaríamos en el 1984 que describió Orwell?

En 1984 había una intervención absoluta por parte del Estado. Aquí el Estado es un pelele hasta tal punto que yo creo que no es el que orquesta esto.  Es gente mucho más poderosa. No te estoy hablando de un director cualquiera de un banco. Te hablo de gente que está mucho más arriba, de grandes inversores como Warren Buffet. Estoy seguro de que Emilio Botín tiene más poder que Zapatero. Es la gente que dice por aquí o por allá y todos le siguen. ¿Por qué ningún banco sale al rescate de los empresarios, aunque podría forrarse?

No va a haber intervención porque a los grandes les interesa que pase esto. Si volvemos a una vida como la de 1984 no habría margen para moverse, sólo hay gente que trabaja para el Estado, controlados por una información que te dan en pantallas gigantes y todos a trabajar.

Creo que la gente, sobre todo por Internet, camina hacia un mundo más libre. Sólo con el ADSL y un poquito de voluntad, que es lo que te intentan anular, hoy en día puedes pasar de ganar 500 euros a ganar 50.000 euros al mes. Simplemente hay que tener ganas de aprender, ADSL, abrir tu mente e innovar. Si haces eso y te sales de la manada, dejas de escuchar, cuando te digan que hagas algo no lo haces,… Pero la gente vive en un mundo donde dice “a bueno, ahora estamos en crisis, ahora ya va mejor, ahora hay más empleo,…”. Es todo un engaño. Tienes que dejar de moverte con ese 80-90% de la gente y empieza a construirte tu futuro financiero haciendo cositas distintas, creándote talentos y conociendo los ciclos. Si sabes que estamos entre el ciclo 1-2 de bajada sabes que de aquí a un año y pico va a haber todavía mejores oportunidades a nivel de compra; ahora me van a dar más por mis tres mil euros ahorrados que en un ciclo de subida. ¿Pero quién es el guapo que sabe que está en el ciclo 2-3 de subida y hay que ahorrar, cuando todos tus amigos están comprando?

20. Si yo hubiese estado ahorrando durante esos años 5.000 euros, ¿cómo podría gastarlo ahora productivamente?

Para obtener alguna rentabilidad lo único que tienes que tener es conocimiento y ver cómo se puede comprar un inmueble o acciones sin dinero. Hay unos activos fundamentales: Bolsa, inmuebles, negocios sistematizados (una web) e ideas. Una web si sabes hacerla funcionar mediante sistemas de anuncios por visitas, puedes ganar dinero.

Si has comprado un inmueble en el tercer ciclo de bajada lo alquilarás hasta el segundo ciclo de subida que lo vendas. En la Bolsa es igual. Hay que aprender a comprar.

En momentos de crisis sacas tu dinero ahorrado y se lo ofreces a la banca, ya verás como los intereses que te dan por tu dinero son muchísimo más altos.

21. ¿Habría alguna forma para salir antes de esta crisis o ya es tarde?

Ahora es un momento muy dulce. Ahora la gente le va a dar más importancia al dinero, a las relaciones personales,… Ahora sólo hay crisis para la mayoría. Ahora es el momento del talento. Ahora está circulando el activo más valioso: el tiempo. Se tiene más tiempo para aprender, para intentar cosas nuevas.

22. ¿Qué receta como coach daría?

Aprender a gastar y aprender a ingresar. La mayor parte de los casos de problemas financieros son por falta de educación financiera, otros son por emociones, por tonterías y al final gente que gana 2.000-3.000 euros de 3.000-3.500. Ahora, además, se une al problema los despidos, y si de una redacción con cincuenta periodistas tienen que quedar diez, tal vez se mantengan a los que más duro trabajen, pero sobre todo a los que destaquen por algo, los que tengan algún talento distinto. Pero si eres un hombre gris te vas a ir fuera, porque grises hay cincuenta mil. Los hombres grises saben hacer algo, y lo hacen muy bien, pero sólo saben hacer una cosa. Si sabes más talentos no se pueden deshacerse de ti.

El éxito rápido es lo único que se aprende en esta sociedad. Los ciclos funcionan a medio plazo.

La Bolsa puede se una buena forma de invertir, pero alejándonos de la masa. Muchos pierden, pero es porque no tienen ni idea, no saben como detener las pérdidas. Yo antes de arriesgar mi dinero estuve dos años operando en simulados y viendo cómo otros trabajaban, sin poner un euro. ¿Quién quiere estar dos años operando en simulado todas las tardes en su casita? Muy pocos. Lo único que hay que hacer es pegarse a alguien que sepa y aprender de él y practicar en simulado. 

Anuncios