Entrevista realizada el día 20 de noviembre de 2008.

Rafael Pampillón es catedrático de economía en la Universidad San Pablo CEU, profesor en el IE Business School y director del blog del IE Business Scool.

rafael-pampillon

1. ¿Es buen momento para hablar de ciclos económicos?

Si. Es una realidad con la cual no podemos luchar. Podemos suavizar los ciclos económicos, pero no podemos evitarlos.

2. ¿En qué fase estaríamos?

En una fase descendente del ciclo económico. En una fase larga que va a llevar bastante tiempo recuperar. Debemos esperar por lo menos dos o tres años para salir de la crisis.  Estamos ante algo más que un cambio de ciclo, estamos ante un cambio de ciclo profundo.

3. ¿Qué podemos hacer?

Aplicar políticas expansivas y anticíclicas, consistentes en aumentar el gasto productivo, el gasto en infraestructurcas, el gasto en I+D, el gasto en educación,… Un gasto que no comprometa el futuro del gasto, un gasto eventual, que no cristalice el futuro como es el gasto en funcionarios. Por tanto, ¿qué podemos hacer?: 1) aumentar el gasto público productivo, 2) reducir los impuestos, para que la gente tenga más renta disponible y pueda utilizar esa renta disponible para consumir más o para ahorrar más, y 3) bajar los tipos de interés.

4. ¿Qué nos ha llevado, a nosotros los españoles, ante una situación así?

Nos a llevado un modelo económico exageradamente centrado en la construcción y cuando este sector se agota nos hemos encontrado, desgraciadamente, sin un recambio de modelo. Ahí tenemos la culpa todos: los bancos, que han prestado dinero para producción inmobiliaria que ahora vemos que no tienen mucho futuro; las constructoras, que se han lanzado a producir casas cuando las perspectivas no eran tan halagüeñas como ahora se ve; los que compran casas y piden créditos, porque las han comprado a precios muy altos y han pedido créditos que ahora no pueden pagar; el Gobierno, que ha dejado que el modelo económico sea un modelo basado en un sector de baja productividad; y tienen la culpa los supervisores que han permitido que la banca se endeudara en un sector que ha concentrado muchísimo crédito.

5. ¿Qué importancia han tenido la existencia de derivados financieros en la actual crisis?

Mucha. Creo que los derivados financieros y toda la ingeniería financiera han sido culpables todo este problema que estamos padeciendo.

6. ¿Qué piensa de la actual crisis de efectivo?

 No hay crisis de efectivo, hay crisis de crédito, hay “credit crunch”. No hay dificultades para obtener efectivo.

7. ¿De qué sería más partidario de la regulación o de la autorregulación bancaria?

De la regulación externa. Una regulación mayor de la que hemos tenido hasta ahora, en el sentido de exigirle a la banca más transparencia en sus estados contables y de no permitir sacar fuera de balance determinados activos para generar esa inseguridad financiera y volver a una banca más tradicional y menos volátil.

 

 

 

Anuncios