DOMINGO: 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Santoral:Teodoro, Almudena. 

Nacieron un día como hoy: Jean Monnet (1888, economista francés), Ronald George Wreyford Norrish (1897, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1967), Carl Sagan 81934, astrónomo estadounidense), Florentino Fernández (1972, showman español), Alessandro Del Piero (1974, futbolista italiano).

Efemérides: Constantino VII (959, emperador de Bizancio), Guillaume Apollinaire (1918, escritor francés). 

Acontecimientos: en 1799 Napoleón Bonaparte da el golpe de estado que elimina el directorio y establece el consulado, día también conocido como 18 de Brumario (según el calendario Revolucionario; en 1897 se funda Cáritas; en 1923 fracasa el Putsch de Múnich organizado por Adolf Hitler y Erich Ludendorff; en 1925 se fundan las SS; en 1937 los japoneses ocupan la ciudad china de Shanghai; en 1938 los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los cristales rotos; en 1940 se estrena en Barcelona el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo; en 1953 Camboya se independiza de Francia; en 1968 entra en vigor el acuerdo sobre libre circulación de los trabajadores entre los países miembros de la Comunidad Económica Europea; en 1989 cae el Muro de Berlín.

 

Fragmentos: Tierra de hombres de Antoine de Saint-Exupéri:

“Sorprendían también, las confidencias que se cambiaban en voz baja, se referían a enfermedades, a dinero, a tristes preocupaciones domesticas; mostraban los muros deslucidos, de la prisión entre los cuales se habían encerrado esos hombres… Se me presento el rostro del destino y hablando me dijo: Has construido tu paz, a fuerza de bloquear con cemento, como lo hacen las termitas, todas las salidas hacia la luz. Has rodado como una bola, en tu seguridad burguesa, en tus rutinas, en los ritos asfixiantes de tu vida provinciana. No quieres inquietarte con los graves problemas, bastante trabajo has tenido con olvidar tu condición de hombre… Nadie te ha sacudido por los hombros cuando aún era tiempo. Ahora la arcilla, con la cual estas hecho, se ha secado, endurecido, y nada en ti podría, en adelante, despertar al músico dormido, al poeta, o al astrónomo que quizás te habitaban al principio.”

 

Anuncios