JUEVES: 6 DE NOVIEMBRE DE 2008

Santoral: Leonardo, Israel, Severo. 

Nacieron un día como hoy: Juana la Loca (1479, reina castellana, esposa de Felipe I de Castilla), Solimán I el Magnífico (1494, sultán del Imperio Otomano de 1522 a 1566), Adolphe Sax (1814, luthier belga, inventor del saxofon), Charles Garnier (1825, arquitecto francés), John Philip Sousa (1854, compositor estadounidense), Pío IX (1878, papa italiano), Mike Nichols (1931, director de cine alemán), Michael Cunningham (1952, escritor estadounidense), Ethan Hawke (1970, actor estadounidense).

Efemérides: Papa Juan XVII (1003), Inocencio VII (1406, Papa de la Iglesia católica 1404-1406), Piotr Ilich Chaikovski (1893, compositor ruso), Hans Karl August Simon von Euler-Chelpin (1964, químico sueco de origen alemán, Premio Nobel de Química en 1929), Clarence Williams (1965, músico estadounidense de jazz), Fred McMurray (1991, actor estadounidense).

Acontecimientos: en 1860 Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente de EEUU; en 1889 se inaugura la torre Eiffel en París; en 1913 Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios en Sudáfrica; en 1934  Franklin Delano Roosevelt gana las elecciones al Congreso de Estados Unidos; en 1956 Dwight D. Eisenhower es reelegido presidente de EEUU; en 1971 EEUU prueba la bomba de hidrógeno subterránea más grande del mundo, en la isla Amchitka (islas Aleutianas); en 1975 comienza la Marcha Verde. 350.000 marroquíes desarmados se unen en la ciudad de Tarfaya, en el sur, y esperan una señal del rey Hassan II de Marruecos para cruzar al Sahara español para forzar la retirada de las tropas invasoras españolas; en 1984 Ronald Reagan es reelegido presidente de EEUU; en 1986 la prensa desvela que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán, en lo que se dio en llamar el escándalo Irangate (juego de palabras para relacionarlo con el caso Watergate, que sirvió para destituir al presidente Richard Nixon); en 1991 la KGB rusa se “extingue”; en 1998 Hugo Chávez es elegido presidente de Venezuela.

Fragmentos: ya van 25… hoy uno muy bonito, un cuento que me enseñaron hace mucho tiempo. Intentaré recordarlo lo más fielmente posible:

Cuanta una historia que había una vez un rey que era muy querido por su pueblo. No pasaba día en que no le adorasen, pero el rey no era igual de bueno con todos. Una vez impidió que unas mujeres se instalasen en sus tierras. Llegada la noche, una de esas mujeres, que era una bruja, decidió envenenar la fuente del pueblo. Al día siguiente todos los ciudadanos  bebieron de la fuente menos el rey, que tenía una fuente en su castillo. Poco a poco todos los ciudadanos comenzaron a enloquecer progresivamente y a la vez. Pronto se dieron cuenta de que una persona no era como ellos. El rey, que ya no era adorado sino criticado, veía cómo cada vez la gente era más incongruente y violenta. Un día los ciudadanos fueron al castillo con la intentción de matar a aquél que no era como ellos. En ese momento se le apareció la bruja y le dijo: “Fui yo quien les ha hecho cambiar, envenené el agua de la fuente y ahora tú no eres como ellos, por eso te persiguen. Sólo tienes una opción, beber tú también de ese agua”. La bruja desapareció y el rey se dirigió a toda prisa, por una puerta trasera de su castillo, hacia la fuente para beber del agua envenenada y poder volver a ser el rey querido que había sido. 

Cuando estaba ante la fuente las dudas crecían, pero por sus ciudadanos decidió beber. Al cabo de unos días el pueblo volvió a la normalidad, todos volvían a ser iguales y el rey seguía siendo rey.

Anuncios