MIÉRCOLES: 29 DE OCTUBRE DE 2008

Santoral: Narciso, Eusebia. 

Nacieron un día como hoy: Fernando Álvarez de Toledo (1507, militar y político español), Edmond Halley (1656, astrónomo y matemático inglés, calculó la órbita de un cometa y se le dio su nombre), Alfred Jules Ayer (1910, pedagogo y filósofo inglés. Fue el padre del positivismo lógico), Richard Dreyfuss (1947, actor estadounidense), Winona Ryder (1971, actriz estadounidense).

Efemérides: Clemente IV (1268, papa de la Iglesia Católica (1265: 1268)), Joseph Pulitzer (1911, editor estadounidense), Ramiro de Maeztu (1936, escritor y político español), Louis B. Mayer (1957, productor de cine estadounidense), Anton Szandor LaVey (1997, estadounidense, fundador de la Iglesia de Satán).

Acontecimientos: en 1591 Inocencio IX asume como papa sucediendo a Gregorio XIV; en 1821se proclama la independencia de la intendencia de Costa Rica; en 1859 España declara la guerra a Marruecos por destruir unas fortificaciones en Ceuta; en 1876 en España se establece la Institución Libre de Enseñanza; en 1922 en Italia Víctor Manuel III confía el poder a Benito Mussolini; en 1929 en Nueva York (EE. UU.) comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro; en 1933 José Antonio Primo de Rivera funda la Falange Española; en 1947 en Bruselas se lleva a cabo la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo, conocida como Benelux; en 1987 Yugoslavia surge como nación independiente; en 1994 Raúl González Blanco debuta en Primera División como jugador del Real Madrid contra el Real Zaragoza en La Romareda; en 2004 en Roma, los jefes de gobierno de la Unión Europea firman el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

 

Fragmentos: Devociones para ocasiones emergentes del poeta inglés del siglo XVII John Donne.

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece? ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla? ¿Quién no presta oídos a una campana cuando algún hecho tañe? ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla, completa en sí misma. Cada hombre es un fragmento del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, la casa de uno de tus amigos o la tuya propia. Ninguna persona es una isla, la muerte de cualquier hombre me afecta, porque estoy unido a toda la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Anuncios