(Agradecimientos especiales por la colaboración en la creación de la entrevista a Juan José A. O. y a Ángel O. M.) (Recuerden que todos ustedes pueden participar enviando sus preguntas)

Rafael Pampillón actualmente es catedrático en la Universidad San Pablo CEU, director del área económica del Instituto de Empresa. Para más información sobre su experiencia profesional y formacion académica, pulse aquí.

1.       Muchos sitúan el inicio de la crisis financiera en EEUU, pero también se habla de Japón. ¿Dónde cree que está el origen de esta crisis?

Está en EEUU en agosto del año pasado. Es una crisis financiera y una crisis económica. Una crisis en la que también hay inflación. Entonces la crisis hay que acotarla. Creo que tardaremos poco en resolver el problema de la inflación, quizá 3 ó 4 meses, pero van a bajar los precios de los bienes y servicios porque bajará el precio del petróleo y de las materias primas. Luego hay una crisis financiera, que es una crisis de credibilidad y una crisis de los bancos, que eso llevará más tiempo; suelen durar unos 20 meses, llevamos 13, así que nos quedan entre 7 y 12 meses, con volatilidad y con los mercados muy ascendentes y muy descendentes.

También hay una crisis inmobiliaria muy americana y muy española. Una crisis que tiene que digerir todo lo que ha construido y digerir también las casas que se han quedado los bancos.

2.       Las constantes subidas y bajadas de la bolsa, ¿representan la ignorancia que tenemos de la crisis que estamos viviendo?

Si, representa fundamentalmente la ignorancia que se genera como consecuencia de la falta de transparencia de los bancos, la falta de supervisión por parte de las autoridades supervisoras. Entonces, yo creo que ha habido un problema de supervisión bancaria, se ha hecho mal. La ignorancia que tenemos se debe a que los bancos no han sido transparentes en sus balances y no han aflorado las minusvalías que tienen ahí.

3.       ¿Ha afectado positivamente el plan rescate de Bush al mercado?

Ya se ve que no porque han bajado las bolsas otra vez. Probablemente el plan de rescate de Bush sea más positivo que el que no hubiera un plan de rescate.

4.       ¿Tendremos que esperar a que los grandes bancos den sus resultados para ver el verdadero tamaño del agujero?

Si.

5.       En la situación actual ¿procede un modelo keynesiano (intervencionista) o monetarista (liberal)?

Pfff. Cada momento tiene su peculiaridad. Yo creo que este es un momento en el que hay que intervenir. Pero el modelo keynesiano es un modelo de intervención a través de más gasto público, de reducir impuesto, bajar tipos de interés,… Creo que eso no es lo que se necesita, hay que intervenir como ha intervenido Bush: recapitalizando el sistema financiero para que esto no se hunda.

6.       Enron, World.Com,… falla la confianza en el sistema de control por las Auditorías. ¿La autorregulación es suficiente?

No. Se necesita regulación, como la del Banco de España que ha venido teniendo unas cláusulas muy estrictas de previsiones. En España tenemos más supervisión bancaria y provisiones que en otros países.

7.       La crisis financiera en EEUU se ha producido por las hipotecas basura y el sector inmobiliario. EEUU cuenta con mucho I+D. Suele decirse que el modelo español tiene mucho “ladrillo” y poco I+D, pero España y EEUU sufren por lo mismo. ¿Qué valor merecen las previsiones, por parte de algunos sectores, de una crisis más aguda aquí por la falta de I+D?

Claro, es que aquí no tenemos un modelo de repuesto, de recambio. El no tener un modelo de repuesto hace que tengamos dificultades para sustituir el modelo de ladrillo por un modelo competitivo. EEUU tiene más capacidad competitiva y el país puede resolverlo mejor. Creo que aquí será más aguda la crisis.

8.       En los años 80 hubo una crisis por los bonos basura. ¿Cómo hemos repetido el mismo error?

Es que esto es una crisis bancaria, no de bonos basura. Aquí lo que se está poniendo en entredicho es la confianza en el sistema. Es un problema de liquidez, de solvencia y de rentabilidad. Es un problema grave de la banca.

9.   ¿Quién ha fallado el sistema, los economistas o los políticos?

Creo que hemos fallado todos. Los economistas no nos hemos dado cuenta, pero fundamentalmente los que han fallado son los bancos y la gente que ha pedido créditos sabiendo que no los iba a poder devolver y los políticos también. Creo que el problema ha sido de los bancos y de los procedimientos que tienen para conceder bonus a sus empleados que es cuantos más créditos conceden mejor. Ahora se han dado cuenta que muchos créditos son de difícil devolución. Creo que ahí vamos a tener un problema.

10.   ¿Es una buena opción para evitar la crisis hipotecaria la intervención estatal facilitando liquidez a los bancos?

Hay que facilitar liquidez, pero sobre todo hay que facilitar solvencia. Hay que facilitar liquidez, pero lo más importante es el rescate de los activos que están dañados.

11.   ¿Qué le parece la actuación de Alemania, hace unos días criticando la garantía de los fondos bancarios y ahora, lo contrario, garantizándolos?

Es una prueba de la falta de conocimiento, de la falta de información. Esto va muy rápido y los problemas van cambiando. Probablemente lo criticaron pensando que no tenía mucho sentido y ahora se han dado cuenta de que o lo hacen o se quedan sin depósitos.

12.   ¿Es viable que un país garantice todos los depósitos de sus ciudadanos? (La UE amenaza con expedientar a Irlanda por hacerlo)

No lo sé.

13.   ¿Puede ser una simple medida para tranquilizar a los ciudadanos?

Si. Es evidente que no toda la gente va a ir a sacar su dinero, aunque bastaría con un pequeño porcentaje, con el 3% bastaría.

14.   ¿Sería bueno que España garantizase la totalidad de los depósitos de sus ciudadanos?

Si.

15.   ¿Se puede deber el avance de la crisis de los países de la UE a la falta de coordinación entre ellos?

Si. Ha habido una falta de coordinación, pero ellos no se dieron cuenta. Nadie se ha dado cuenta de nada hasta que ha llegado todo el problema. En una reunión hace cuatro días no se pusieron de acuerdo y ahora se dan cuenta de que tenían que haberse puesto de acuerdo. Yo entiendo la posición de hace cuatro días y entiendo la posición de ahora. Entiendo la posición de que no se pusieran de acuerdo porque no había motivo y ahora me doy cuenta de que sí tenían que haberse puesto de acuerdo.

16.   El BCE no tiene poderes de supervisión, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos no tiene poder ejecutivo,… ¿Desde dónde se puede actuar? ¿Qué debe hacer Bruselas?

Se tiene que actuar desde los gobiernos de cada uno de los países. Bruselas lo único que puede hacer es coordinar los países para que las medidas sean parecidas

17.   Ya se empieza a hablar de reorganización mundial, de la caída del Imperio Americano y de que España crecerá como hasta ahora en 2010, ¿qué es verdad?

No creo que España crezca en 2010 como hasta ahora.

La caída del Imperio Americano no es fácil. Son la primera potencia económica del mundo, no hay quien le gane; los la primera potencia en tecnología, no hay quien le gane en tecnología; son la primera potencia en ejército; son la primera potencia política, es un imperio. EEUU tiene una fase de caída, pero de ahí a que suponga una sustitución de EEUU por otra potencia me parece imposible. Culturalmente EEUU tiene mucha fuerza.

18.   España lleva varios meses pidiendo que se bajen los tipos para reavivar las cotizaciones. En el 2003 la bajada de los tipos salvó a la economía internacional del contagio de Enron. ¿Es una medida eficaz?

Es una medida inflacionista que tiene su lado negativo pero también es una medida que tiene el lado positivo de dar liquidez al sistema. Hay tipos demasiado altos y quizá sea bueno bajarlos progresivamente.

19.   ¿Qué nos vendría mejor ahora un euro débil o fuerte?

Un euro débil.

20.   ¿Qué debería ocurrir en España para que no se derrumbe el elevado porcentaje del PIB que la construcción ha venido representando desde los 90?

En parte sustituir esa construcción por obra pública, en parte apostar por la tecnología, en parte mejorar la productividad de la economía española,… porque hemos tenido un modelo de mano de obra barata y de escasa productividad.

21.   ¿Necesitamos un “New deal”?

Un “New deal” si, pero no el “New deal” de los años 30. Necesitamos un nuevo pacto, un cambio, un ajuste,… es que este país ha crecido desmesuradamente y ahora tenemos un ajuste duro. Necesitamos unas políticas más de ahorro y una política migratoria hacia el exterior porque hay mucha mano de obra parada.

22.   El PSOE baraja la posibilidad de dar una amnistía fiscal para que el dinero negro entre en circulación y aumentar la liquidez. ¿Hay que llegar a ese extremo?

Si (risas), hay que llegar a cualquier cosa. Ayuda a refinanciar y recapitalizar el sistema.

23.   ¿A dónde se introduciría ese dinero?

Ese dinero debería ir a unos bonos del Tesoro sin tipo de interés para el que deje el dinero negro. Le obligas a comprar un bono que no le da rentabilidad o da muy poca con ese dinero negro y dentro de unos 5 años se les devuelve el dinero a cambio de los bonos. Se blanquea ese dinero, pero el Estado se ha financiado con ese dinero.

24.   ¿Hasta qué punto tienen la culpa las Cajas de Ahorro de la situación del sector inmobiliario? (Dieron préstamos casi ilimitados a la construcción)

Tienen la culpa todos bancos y cajas por haber dado crédito promotor (crédito que da un banco o caja de ahorros a una inmobiliaria para que compre un terreno y construya una casa. Cuando la inmobiliaria vende el piso, esa parte del crédito promotor ya no es crédito promotor, es crédito inmobiliario al que ha comprado el piso. De alguna manera le traspasa la hipoteca) sin haber visto que eso se podía agravar. El problema es que ese crédito se ha producido antes de que se vendan las casas y ahora tenemos mucho crédito promotor que no se ha trasladado a los ciudadanos o que ni siquiera se ha construido.

26.   ¿Es el momento de un gran pacto de Estado entre PP y PSOE, al modo de Plan de Estabilización o Pactos de la Moncloa?

Si.

27.   ¿Si la peseta existiera nuestra situación sería tan grave?

Sería más grave porque esa peseta estaría devaluándose y haría que nuestra inflación fuese mayor generando un problema de estabilidad. Pero tendría la gran ventaja de que nos financiaríamos con la máquina de billetes. Ahora depende del Banco Central Europeo. 

Anuncios