Esta última jornada ha estado marcada por el golpe de autoridad de algunos países satélites de los dos grandes bloques. Naturalmente los Estados líderes también han movido fichas:

  • Rusia: Medvédev ha reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, mientras Estados Unidos temen esta actuación. Para asegurar la retaguardia, según Rusia, han enviado a la capital de Abjasia, Sujumi (costa en el Mar Negro, donde la OTAN tiene sus buques), una flota ( A su vez, descarta cancelar completamente su cooperación con la OTAN.
  • EEUU: ha enviado una fragata más al Mar Negro (ya tiene buques en la zona, uno de ellos con capacidad nuclear). Además, en el 2009 empezarán a instalarse los misiles Patriot en territorio polaco, acompañados de 100 militares.
  • Israel: hará todo lo posible para impedir la nuclearización de su principal enemigo, Irán; no descarta el uso de la fuerza, aunque de momento se centrará en la presión política y económica.
  • Corea del Norte: suspende su desnuclearización después de que EEUU no lo retirase de la lista de países promotores del terrorismo y amenaza con volver a poner en marcha el reactor atómico de Yongbyon (el primer paso de la desnuclearización norcoreana se dio al desconectar este reactor).
  • Alemania: está a favor de la incorporación de Georgia y Ucrania a la OTAN.
Anuncios