Aunque los Juegos Olímpicos y el accidente del avión en Barajas ocultan cualquier tipo de noticias, los que tienen un poco más de paciencia pueden ver que en periódicos, radio, televisión  e Internet, el término “Guerra Fría” cada vez es más frecuente. Las comparaciones con la “crisis de los misiles” y otras muchas situaciones que hicieron temblar el mundo hace unas décadas son constantes. Hoy se ha dado una desgracia para los españoles: hemos entrado en el conflicto. Veamos paso a paso:

  • Rusia: ha congelado parte de su cooperación con la OTAN (sobre todo en los acuerdos sobre el conflicto con Afganistán) y vigila la operación de la Marina de EEUU en el Mar Negro. También dudan de las operaciones humanitarias que está realizando EEUU en Georgia. En cuanto a la situación en Georgia, las tropas rusas comienzan a retirarse de Gori y necesitarán 10 días más para abandonar Osetia del Sur. La misma Rusia que calentaba la situación en Oriente Medio ha enfriado ligeramente las relaciones con Israel al cancelar la instalación en territorio sirio de los misiles avanzados Iskander con los que podría atacar cuarquier parte de Israel.
  • Estados Unidos: colaborará en el rearme de Georgia “porque son socios en la guerra contra el terrorismo y nos han ayudado” (John craddock, jefe militar de la OTAN en Europa).
  • Alemania/España: según Rusia, buques alemanes y españoles se dirigen a Georgia. Moscú no entiende por qué los barcos que proporcionan ayuda humanitaria a Georgia son buques de guerra. La OTAN ha explicado que los buques están en el Mar Negro para realizar visitas a los puertos de Constanza en Rumanía y Varna en Bulgaria y no tienen nada que ver con la situación en Georgia.
  • Pakistán: las elecciones presidenciales serán el próximo 6 de septiembre. Dependiendo de los resultados variará el apoyo a EEUU o a Rusia.
Anuncios