Cada día es fundamental. Tal vez hoy se haya dado un terrible gran paso. Los países que han sonado esta vez son Israel y Siria. ¿Y qué importa? Lo que caracteriza a una “Guerra Fría” es que no hay enfrentamiento directo, sólo disuasión. Si países enfrentados se unen a algún bando, la “Guerra Fría” se puede calentar.

  • Rusia: avisa de que su reacción al esudo antimisiles no van a ser meras “medidas diplomáticas“. Está dispuesta a continuar con el diálogo, pero parece que las aspiraciones de Putin de convertir a la gran Rusia, de nuevo, en potencia mundial militar están comenzando. En cuanto a la guerra de Georgia, los blindados rusos han vuelto a Gori (ciudad estratégica que se encuentra a 70 km. de la capitál georciana, Tiflis) y al puerto de Poti. (Esta última información es confusa, unos medios dicen que las tropas se están llendo y otros que vuelven. He utilizado la única que decía que testigos vieron como cruzaban la frontera hacia Georgia un número indeterminado de blindados rusos).
  • Siria: el presidente sirio, Bashar Al-Assad, se ha reunido hoy con su homólogo ruso, Medvédev. Siria apoya y valora “la postura valietne de las autoridades rusas” en el conflicto con Georgia; piensa que deben acelerarse las ventas de armas; y calificó la actual situación como “una peligrosa recaída en la “Guerra Fría”. Por su parte, el presidente ruso calificó las relaciones entre Rusia y Siria como un “factor clave” y espera que entre los dos países se alcance un acuerdo.
  • Israel: teme un posible suministro de armas sofisticadas rusas a Siria, ya que han detectado pruebas de misiles sirias cerca de las fonteras con Israel. Por el momento, la franja de Gaza permanece cerrada tras el lanzamiento de un misil palestino.

Recuerdan el término “armaggedon“. Pues deriva del monte Meggido, que se encuentra, casualmente, al oeste del río Jordán, en la Palestina central del norte (cerca de Siria). Según la Biblia ha sido un lugar de grandes guerras y será el lugar de la última gran batalla. He seleccionado unos fragmentos del Apocalipsis:

  • Después de esto vi bajar del cielo a otro Ángel, que tenía gran poder, y la tierra quedó iluminada con su resplandor. Gritó con potente voz diciendo: “¡Cayó, cayó la Gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de toda clase de espíritus inmundos, en detestables. Porque del vino de sus prostituciones han bebido todas las naciones, y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con su lujo” (Apocalipsis 18, 1-3).

Es aterrador lo de ver a un Ángel bajar del cielo y que la tierra se quede luego iluminada, sobre todo si después de ver bajar al Ángel vemos una gran seta de humo. También es cierto que todas las naciones han bebido de ella, todos nos hemos aprovechado de Oriente Medio, todos lo hemos fornicado y nos hemos enriquecido con su lujo. ¿Se acuerdan del petróleo y de dónde viene?

  • Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor (Mateo 24, 42)

 

Anuncios