En los días tan tensos que estamos viviendo no puede haber día en que no haya noticias relacionadas. Los protagonistas de hoy: Rusia, Polonia, Estados Unidos, Irán, Venezuela y (tener presente) Pakistán.

  • Rusia: regún anunció su presidente, Dmitri Medvédev, las tropas rusas se retirarán de Georgia el viernes, aunque la mayor parte serán trasladadas a Osetia del Sur.
  • Polonia: apoya incondicionalmente a Georgia y da el “sí” a la instalación de los misiles interceptores de EEUU en su territorio.
  • Estados Unidos: comienza sus entrenamientos anuales con el ejército surcoreano. Corea del Norte lo ve como un preludio a la guerra.
  • Irán: anuncia que construirá varias centrales nucleares más, pese a las acusaciones de la comunidad internacional.
  • Venezuela: enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el 7 de octubre a una visita oficial a Moscú.
  • Pakistán: su presidente, Musharraf, ha anunciado su dimisión, poco después de que los partidos del gobierno iniciasen un proceso para destituirle, en un momento de crisis económica y auge islamista. Hasta el momento, el presidente contaba con el apoyo de EEUU y Arabia Saudita. El Kremlin confía en que se mantenga la tendencia “positiva” en las relaciones entre Moscú e Islamabad. ¿Qué importancia tiene Pakistán? De declararse partidario de EEUU, y Rusia instalar misiles en Venezuela, podría convertirse en el territorio perfecto para que instalase una base con misiles aumentando así su “protección” de Irán y Rusia. Para declararse partidario de Rusia, se tendrían que superar las diferencias que hay entre Irán y Pakistán que desde hace décadas han apoyado posturas distintas en conflictos como en la guerra civil afgana (1991-2001). El punto clave de irán y Pakistán es que ambos cuentan con la tecnología nuclear y misiles estratégicos (bien nucleares o de largo alcance).

Cada vez aparecen más actores internacionales y algunos empiezan a intentar crear bloques, pero ¿no se estarán precipitando? ¿Actuará bien Chávez al forzar una reacción por parte de EEUU? ¿Retirará realmente Rusia las tropas de Georgia? ¿Rearmará Rusia su flota báltica ahora que Polonia a firmado el acuerdo con EEUU para la instalación en territorio polaco de misiles interceptores? Pronto conoceremos estas respuestas.

Anuncios