Un grupo de intelectuales presentan hoy en el Ateneo de Madrid un manifiesto que presentarán al Parlamento para que se garantice el derecho a usar el español.

Destacan la posición estratégica del español (es la tercera, tras el chino y el inglés) que se debería defender, ya que los países latinoamericanos siguen dando fuerza a nuestra lengua. También la importancia de tener una lengua común a todos; que los territorios no tienen los derechos lingüísticos, sino sus ciudadanos;…

Hace algunos meses vimos como El Grupo Risa (COPE) llamaba a unos colegios catalanes para pedir educación en castellano. Les dijeron que era imposible recibir todas las clases en castellano, quedando reducido a varias optativas.

Con gente como Montilla (el andaluz catalanizado), Carod Rovira,… estamos perdidos en materia lingüística. Viviendo en un mundo globalizado y en constante expansión, esta gente/uza trata de dividir y limitar a las personas. Pero lo hacen por la cultura. Nosotros (el resto de España) estamos muy limitados, por ejemplo en búsquedas en Internet, en lecturas de libros, en visionar las películas,… y tenemos la tercera lengua del mundo. Cultura… Ójala hubiera nacido en una España en que el inglés fuera la oficial y el castellano la co-oficial (me refiero al número de oportunidades que tendríamos). Y catalanes, vascos y gallegos (y mallorquíes, andaluces,… todos quieren su lengua) quieren encerrar al canario. Supongo que soy crítico porque no comparto su visión, pero ¿quién se equivoca, los que miran hacia lo global o los que miran hacia lo local?

 

Por cierto, los firmantes son: Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa y Fernando Savater.

Anuncios