En algunos países

En Europa, la situación oscila desde la riqueza de recursos en países como Hungría o Austria (donde se consume apenas 3,6% de las reservas anuales) hasta el derroche por la mala calidad en las conducciones en Albania, Grecia y Serbia que pierden entre el 30 y el 40% de sus recursos. En España la preocupación se centra en la advertencia de la asociación Ecologistas en Acción según la cual los efectos del cambio climático serán devastadores, como la reducción en un 20%, por cien del caudal, de las cuencas del Segura, el Júcar, el Guadiana o el Guadalquivir, entre otros ríos.
En América Latina se encuentran las zonas más ricas en reservas hídricas; como es el caso de Brasil, con más del 13% del agua dulce disponible del planeta. Pese a ello, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable.
En África, las ineficientes políticas hacen que sea casi imposible el máximo aprovechamiento del agua. Además, no pueden contar con el uso de desaladoras por su elevado precio y la carencia de capital de los gobiernos.

Anuncios