Hasta hace unos días era el director adjunto del Gabinete Presidencial del Gobierno, sustituido por José Miguel Vidal Zapatero, primo del presidente del gobierno. Actualmente es asesor ejecutivo del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Para consultar el resto de su currículom, pulse aquí.

Para el que se atreva a seguir leyendo, que sepa que es una entrevista tipo de un miembro del Gobierno. Tiene restricciones autoimpuestas que no ha querido superar en la entrevista.

1.      1. ¿Qué opinión tiene respecto a José Miguel Vidal Zapatero?

Pues tengo una buena opinión. Parece un tipo competente. Creo que hará un buen papel en el sitio en el que está, fue mi sitio anterior. Además, tengo buena relación con él.

2.      2. ¿Le parece justa la sustitución?

Bueno, yo soy parte interesada y por tanto no debo opinar mucho sobre ello. Me parece que esas cosas suelen pasar en el campo de la política y no tiene nada de raro.

3.     3.  ¿Ha propuesto ya alguna medida en su nuevo gabinete?

No, no. Estoy aterrizando. Primer tengo, incluso, que ubicarme en un despacho y empezar a ver cuál es la estructura de este ministerio. He estado en muchos sitios: en el de Educación, en el de Presidencia, Instituto Nacional de Administración Pública y en cargos públicos, pero nunca en el Ministerio de Economía y Hacienda.

4.     4.  ¿De qué sector político recibe más presiones?

En mi sitio actual todavía no recibo presiones. Estoy recién llegado. Lo normal es que cuando uno construye discursos del presidente, los ministerios tratan de que lo suyo tenga un espacio en el discurso del presidente. Hay que manejar, en ese sentido, de que se trate de un tema relevante y no el deseo de aquel que lo gestione y esté dentro de las prioridades del Gobierno.

5.      5. ¿Cuál será el posicionamiento del gobierno en la negociación de la financiación autonómica?

Ya lo ha dicho el Gobierno. Tiene unos principios iniciales: 1. Principio de suficiencia: que las Comunidades Autónomas puedan realizar sus funciones con medios suficientes para ello. 2. Principio de corresponsabilidad fiscal: que las comunidades asuman que ellos pueden obtener recursos por la vía de sus propios impuestos y por tanto no lo fíen todo a la transferencia desde el Estado. 3. Que el Estado tenga una capacidad de financiación que le permita cumplir sus funciones, que el presidente en el debate de investidura ha situado en el 50%. 4. Que haya solidaridad, es decir, que lo que reciban las CC.AA. no sea sólo una correspondencia de lo que aportan, porque en ese caso las más ricas se harán más ricas y las más pobres se harán más pobres.

6.      6. ¿Qué le parece la propuesta catalana?

La propuesta catalana todavía no está suficientemente pormenorizada. Esta decisión se tiene que tomar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es donde están todas las CC.AA. y eso va a ser objeto de negociación. Lo razonable es que cada CC.AA. haga una propuesta inicial que sea la que en principio le favorezca para obtener mayor financiación y sea su posición de partida para negociar con las demás y con el Gobierno central.

7.      7. Se lleva hablando varios años de la burbuja inmobiliaria. Desde las Instituciones española se hablaba de desaceleración suave; los datos de los últimos meses “certifican” que no va a ser un aterrizaje, sino un “trastazo”. ¿En qué medida puede estar comprometido por esto el crecimiento económico del país?

Yo creo que el termino “trastazo” es una exageración. Es decir, hemos estado creciendo durante la anterior legislatura en el 3,7 % de promedio, crecimiento muy por encima de la media europea, casi doblando el crecimiento de países como Italia, Alemania, Francia y en algún momento Reino Unido. Los pronósticos de la economía española hablan de la reducción de ese crecimiento de la economía española casi a la mitad situándose en torno al 2%, reducción notable y consistente, pero que sigue siendo mas o menos, el promedio de lo que crecían los demás países europeos en la legislatura anterior y todavía será mejor que el crecimiento de esos países en 2008 y 2009. También está el debate de que cuánto más intensa sea la desaceleración será más corta. No es que sea bueno que se rebaje el crecimiento, pero si se rebaja en torno al 2%, significa que dentro de un año empezará a invertirse la tendencia.

8.      8. El gobernador del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) dio (6 de mayo) que es “necesaria” la desaceleración del consumo para que la economía española recupere la senda de crecimiento mostrada en los últimos años. ¿es necesario llegar al extremo de la disminución del consumo para equilibrar la balanza?

Disminución es un termino muy equivoco por que disminución puede significar cosas muy distintas. Durante mucho tiempo el patrón decrecimiento de la economía española se basaba en la demanda interna y en la construcción. El crecimiento de la demanda interna generaba déficit en la balanza exterior y la construcción era un elemento de escasa sostenibilidad en el sentido de que no se podía construir 700.000 viviendas como se venía haciendo durante años. Es importante que tomen el relevo otros sectores de mayor valor añadido, que tengan que ver, además, con la competitividad de la economía española en el exterior y no la demanda interna y la construcción. En esa situación está ahora la economía española. Para equilibrar la economía no se puede seguir manteniendo el mismo nivel de demanda interna que hemos tenido en los 4 años anteriores. Pero se trata de cifras relativas. La demanda interna no va a disminuir, tampoco la construcción, solo que, por ejemplo, en vez de construir 700.000 se van a construir 450.000.

9.      9. La vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, dice que la desaceleración (temporal/cíclica de unos meses) que atraviesa la economía española está siendo más rápida de lo previsto. ¿A qué se refiere con temporal de unos meses y con más rápida de los previsto?

Nadie sabe lo que va a durar el bache económico. Los pronósticos son que en la segunda parte del 2009 va a invertirse la tendencia y va aumentar de nuevo el crecimiento. No hay previsión de que esto sea un ciclo largo de desaceleración económica. Si se tiene que producir un ajuste, y se produce con intensidad, por definición, cuanto más intenso será más corto.

10  10. Ángel Laborda, ayer (11/05/2008 ) en El País explicaba las fases de la economía: “partiendo de un mínimo, la fase ascendente se inicia con una subfase de recuperación, que va tomando fuerza hasta convertirse en una expansión y alcanzar un máximo (pico, cresta, auge); tras éste se inicia la fase descendente, que en un primer momento supone una simple desaceleración del ritmo de crecimiento, que suele dar paso a una recesión (el nivel del PIB retrocede o se sitúa claramente por debajo del ritmo tendencial) hasta alcanzar de nuevo un mínimo (valle, sima o depresión”. ¿En qué fase cíclica estaríamos ahora: recuperación, expansión, desaceleración o recesión?

Estamos en desaceleración. Lo que pasa es que lo plantea como un temor más que como un pronóstico. Técnicamente recesión es dos trimestre decreciendo la economía. Estoy seguro de que la economía española no va a llegar a eso en absoluto.

11  11. Se habla de como mínimo un crecimiento del 2,3 % para este año (Ángel Laborda, ayer (11/05/2008  ) que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año previsiblemente no superará el 0,3% o 0,4% trimestral (entre el 1% y el 1,5% en términos anualizados), lo que no llega ni a la mitad del ritmo tendencial de los últimos 12 años (3,7% anual) ¿Cree que llegaremos al 2,3%.

Puede que esté en torno al 2. No hay que tomar como un fetiche las cifras. El pronóstico de recesión no existe. No hay que alarmarse, no se está destruyendo empleo, aunque bien es cierto que no estamos generando el suficiente empleo para cubrir la demanda de gente que se incorpora al mundo laboral, pero seguimos generando empleo. Es verdad que conforme disminuya la tasa de crecimiento de la economía, la creación de empleo  puede comprometerse. Pero no creo que lleguemos a destruir empleo.

12    12. Zapatero comprometió un gasto público dirigido “más que nunca a dinamizar la economía española”. ¿A qué tipo de medidas se refiere?

 Tiene que ver fundamentalmente con la inversión en I+D+I, en la anterior legislatura se multiplicó por 2,6 y en esta legislatura seguirá multiplicándose. La creación del nuevo ministerio va encaminada en esa dirección. También programas de apoyo a la dinamización de la economía española y la internacionalización. Hay que pensar menos en la parte nacional o interna de la economía y pensar más en la productividad con valor añadido y en la conquista de mercados exteriores.

13  13. ¿Peligra el superávit público? (penúltimo dato 9,38 millardos €, último dato: 3,28 millardos €).

El gobierno ya ha dicho que es más que probable que en el año 2008 y 2009 de haber superávit sería un superávit muy modesto.

14  14. El gobierno español ha pedido al Banco Central Europeo la bajada de los tipos. En un momento inflacionista como el que estamos viviendo podría aumentar aún más la inflación, con todas sus consecuencias. ¿A que responde esta actuación? (si los bajan, la gente consume, dan más préstamos,… y el precio del dinero subiría más aumentando la inflación).

Hay un debate en Europa sobre si una bajada de los tipos de interés podría activar un poco el crecimiento económico. EEUU ha tomado ese tipo de decisión. Hay diversas instancias que le piden al BCE que haga lo mismo. España no es el país que más lo pide, es Francia. Teniendo en cuenta que la inflación proviene del precio del petróleo y los alimentos por crisis que tienen que ver con otros mecanismos. En fin, la tensión inflacionaria no es endógena, sino que sería más bien exógena. Entonces, el BCE podría tener más flexibilidad en su política monetaria. Pero esto es un tema sometido a discusión.

15  15. Varios miembros del Gobierno, entre ellos Zapatero, han dicho que los tipos de interés no seguirían subiendo. ¿Cómo es eso posible si eso no depende, actualmente del Gobierno? (si alguien lo supiese se haría rico)

Es una hipótesis, en el sentido de que es difícil que en una situación de desaceleración económica, lo normal es que los tipos de interés no suban. Es discutible si deben bajar o no. Por tanto la predicción con más posibilidades es que no suban los tipos de interés.

16   16. El gasto en prestaciones por desempleo en marzo fue de 1.491 millones, 21,2% más que en el mismo mes del 2007. El total de beneficiarios en marzo fue de 1.594.027, un 14,2% más que en el mismo mes del 2007. El incremento del paro ha sido del 15,5% (315.393 personas), pero el gasto en prestaciones por desempleo indicaría que ha aumentado el 21,2%. ¿Por qué las cifras no cuadran? 

Una cosa es el número de parados y otra sobre qué se hace prestaciones de desempleo. No son iguales para cada trabajador porque depende de lo que estaba cotizando. Puede haber parados que no tengan prestaciones por desempleo y otros que tengan más. No es mecánica la traslación del desempleo a las prestaciones de desempleo. En un caso se cuentan personas y en otro dinero, y el dinero no depende solo de las personas sino que depende del nivel de cotización.

17 17.  ¿Cuánto de rumor tiene que los sindicatos se están financiando con fondos públicos? (*de cada 3€ que van a la FP, 2 van a los cursos y máster que ofrecen los sindicatos y organizaciones empresariales).

No es un rumor. En España hay una legislación protectora de los sindicatos y un acuerdo sobre formación ocupacional de donde obtienen los sindicatos una parte importante la financiación de sus actividades. A uno le puede gustar más o menos, pero está regulado legalmente, es una realidad.

18 18.  El gobierno español, a diferencia de casi todos los países, aumenta el presupuesto de Ayudas Oficiales al Desarrollo en 1.314 millones, respecto al 2007, situándose en 5.509 millones (0,5% PIB). En un momento en que los bancos restringen más el crédito destinado a las empresas que a particulares, que el Euribor sigue su escalada, que los precios de algunos productos se disparan,… ¿No sería mejor, en estos momentos, solucionar estos problemas, que aumentar la ayuda exterior? (con el incremento se podría llevar a cabo otra rebaja fiscal de 400€ para cada español).

Es un compromiso con un alto componente ideológico del gobierno que ha constituido la ayuda al desarrollo como una de sus señas de identidad encaminado a que en el 2012 alcancemos el 0,7% del PIB. No es una decisión de rentabilidad económica, es una decisión marcada por un compromiso ideológico de este tipo de sociedad.

19  19.  ¿Tiene previsto el gobierno algún plan de actuación con los afectados de Fórum y Afinsa?

No creo que haya cambios al respecto.

20  20.  Se habla de una posible subida de un 20% en el precio de la luz. ¿Cree que puede llegar a tanto?

Ha habido declaraciones contradictorias en ese aspecto y la última es que cuando la Comisión Nacional de la Energía haga la propuesta el gobierno la estudiará. Según ha dicho el propio ministro de Industria, será una subida razonable. No creo que llegue a tanto.

21  21.  ¿No sería el momento de apostar por energía barata como la nuclear?

Ese es un debate que tomará el PSOE en el Congreso el próximo mes de junio.

22 22. ¿Hasta dónde sería legítimo para el gobierno español pagar un rescate? (el partido socialista ha demostrado históricamente su negativa a este tipo de situaciones en otras ocasiones).

El gobierno ha dicho que ha hecho todo lo que debía hacer y no ha hecho nada de lo que no debía hacer.

(-eso no contesta a mi pregunta

– usted pregunta lo que quiera, que yo contestaré lo que quiera).

 

 

 

Anuncios