El periodista común o genérico y el periodista de investigación parten de una misma base, pero entre ambos hay diferencias.

Empezando con las similitudes, en ambos se produce un trabajo profesional en el que se emplean las herramientas de las ciencias sociales. En ambos hay un deseo de comunicar información veraz y objetiva. Debe primar la capacidad de síntesis y de relación. Ambos han de ser desconfiados e independientes. Ambos llevan a cabo un trabajo intelectual y de contraste.

Probablemente ya hayamos dicho en lo que se parecen, ahora veamos como los diferencian nuestros entrevistados.

Francisco Pérez Caballero dice que al periodista de investigación le diferencia “una gran curiosidad. Sobre todas las cosas el periodista de investigación es un curioso que quiere saber lo que hay detrás de una noticia, detrás de un titular ambiguo o de una pista que no sabemos lo que puede conllevar,… querer saber y para ello hay que poner interés y sacrificar algunas cosas”. Añade que la iniciativa propia “es fundamental, porque realmente te puede apoyar tu medio, tu entorno familiar,… pero el que va a seguir ese camino eres tú y tienes que tener las ganas de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a algo que, a lo mejor después de dedicarle unas semanas, descubres que no es tan importante como creías y poder haber desperdiciado varias semanas y no tener una noticia. La iniciativa personal es muy importante, tienes que convencer a tu director de que esa noticia es importante, de que va a valer la pena el gasto de recursos y de tiempo,… en eso también consiste nuestro trabajo, en saber vender bien las cosas”.

Melchor Miralles dice que sabemos que estamos ante un periodista de investigación “cuando la empresa para la que trabaja le da tiempo y dinero para seguir las pistas que le conducen a la verdad. Parece fácil pero es complicado. Respecto a sus características o cualidades diría varias pero sobre todo tenacidad, honestidad, paciencia, desconfianza, frialdad, tesón, sagacidad y capacidad de análisis”.

Para una mejor distinción entre los dos tipos de periodistas a los que nos estamos refiriendo, profundizaremos en las características propias del periodista normal o “genérico”: tiende a transmitir información como reelaboración de trabajos de otros (de empresas y de instituciones públicas), no prima la investigación, tiende a la especialización de sus publicaciones. Trabaja sobre temas de ultimísima actualidad, el tiempo es el mayor de sus enemigos. En todos los medios los periodistas suelen tratar los mismos temas, variando su punto de vista dependiendo de la ideología o principios del medio.

Unificando varias definiciones de periodista de investigación, podríamos llegar a la conclusión de que sus características fundamentales son que tiene un trabajo mucho más lento, en el que prima la iniciativa propia y el tiempo no es su principal limitación, aunque depende de la originalidad e importancia del hecho; no se pueden destacar hechos de otra época si son casi irrelevantes para la actualidad. Ha de ser una persona sagaz, capaz de ver numerosas posibilidades y diferentes opciones para seguir una investigación. Su trabajo implica más constancia, puesto que las pistas/pruebas no aparecen en cualquier momento, por lo que ha de ser paciente, pero sin ser terco. Es un trabajo en el que se necesita más experiencia que en otras ramas del periodismo, puesto que con el tiempo se amplía la intuición y es más fácil establecer conexiones entre distintos aspecto de la política, economía o de la sociedad. Su trabajo consiste en revelar algo que a alguien no se conviene que salga a la luz, por tanto ha de ser valiente y desconfiado. Para compensar posibles engaños ha de ser riguroso y contrastar más que en el periodismo normal.

En una enumeración, sus características serían las siguientes: iniciativa propia, sagaz-curioso, constante, objetivo, capacidad de relación, paciente, original, capacidad de síntesis, intuitivo-experiencia, valiente-osado, desconfiado, riguroso, independiente, culto, versátil, íntegro, capacidad de improvisación, distanciamiento del asunto,…

About these ads